Las dificultades económicas continúan golpeando al periodismo y en este caso, a publicaciones que llevan casi un siglo en la calle: hablamos de las históricas revistas Para Ti y Billiken que, en medio de un vaciamiento de Editorial Atlántida, dejarán de editarse.


“Primera Mañana” habló con Felix Vallejos, delegado gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) de Editorial Atlántida para conocer en detalle es trasfondo de la situación.

“La cosa va mal y se ha agravado desde ese 4 de febrero cuando encontramos la puerta de la editorial cerrada y un carnero de la patronal indicando quien podía entra y quién no”, contó Felix.

Hasta el momento, van 17 trabajadores desvinculados de la empresa y podrían sumarse más. El martes 12, por primera vez en 97 años, la revista Para Ti no salió a la calle y creen que la centenaria Billiken podría correr la misma suerte.

“Inmediatamente hicimos la denuncia y desde la Secretaria de trabajo nos convocaron a una audiencia, que se concretó el pasado lunes 11, presentando la situación de los despidos y el retraso en el pago de salarios y la empresa nos salió con que había presentado un preventivo de crisis, con el cual pedía la seña del estado y del sindicato para poder realizar un desguace de la compañía”, declaró el gremialista.

En ese sentido, el trabajador de prensa indicó que cuando la empresa presentó el Preventivo de Crisis, “dejaron perfectamente aclarado que pretenden ir por más despidos”.

Consultado por le motivo de los despido Vallejos fue muy claro: “Ellos presentaron los balances y dan números negativos, hoy en día, según ellos esgrimen da perdida, pero lo que nosotros nos molesta es que la empresa no empezó a dar perdida hace seis meses cuando aparecieron estos nuevos directores, la empresa viene dando perdida desde hace bastante tiempo y en parte es responsabilidad de la falta de inversión de los empresarios que estuvieron a cargo de ella”, explicó.

“Estos nuevos dueños que asumieron hace seis meses ocultaron el propósito original que ellos tenía que era el de realizar este desguace”.

Finalmente, el representante de SIPREBA se refirió al rol de la Secretaria de Trabajo en la audiencia de mediación. “No somos ingenuos, entendemos el contexto político, entendemos que este es un gobierno se pone más del lado de los empresarios que de los trabajadores, pero en esta situación si yo tengo que hacer un análisis de lo que fue la primera audiencia en la Secretaria de Trabajo, el funcionario que actuó manifestó que el ajuste era brutal y que había que buscar la manera de llegar a un acuerdo que fuera lo menos perjudicial para los trabajadores”.

https://soundcloud.com/radio-97-7/150219-primeramanana-felix-vallejos