El doctor Serio Berensztein disertó en el marco de un nuevo encuentro en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) respecto de la situación política actual, y la llamada ‘crisis económica e incertidumbre electoral’.

El doctor y máster en Ciencias Políticas y Licenciado en Historia manifestó: «Es un entorno de enorme incertidumbre, Argentina está atravesando por una crisis profunda; los datos diarios son muy preocupantes en todas las dimensiones que uno pueda analizar, el mundo tampoco ayuda y el presidente está pasando por su peor momento, en su capacidad para reaccionar e innovar, está en un empecinamiento terapéutico suponiendo que todo va a mejorar cuando todos los indicios apuntan a lo contrario, cae su imagen y la confianza en el gobierno; lo más importante es que ellos creen que tienen que insistir por el mismo camino.»

Al analizar el panorama que precede a los comicios el experto dijo:»Este proceso electoral me permite pensar en cuatro resultados distintos; puede ganar este gobierno, incluso tal vez en primera vuelta con un resultado parecido al de 2007; puedo pensar en un gobierno que llega a la segunda vuelta y gana como en el 2015; puedo pensar en la ex Presidenta triunfando, quien capitaliza la incapacidad de oposición moderada de ofrecer una alternativa, como entre el 2009 y 2011 logró reinventarse, en parte, con todo respeto, gracias al fallecimiento de su marido, y en dos años pasó de un 30 a un 50%, existe la posibilidad de que se reinvente ahora. Y finalmente, hay una posibilidad de que la oposición moderada traiga otra alternativa; la figura de Lavagna está trayendo algún interés, pero también los otros actores, Urtubey, Massa, y quizás algún otro gobernador que se lance».

«Hay un 28% de indecisos puros, es un montón, un 12% de gente que no sabe no contesta, es el segmento que hasta la última semana de las elecciones o camino a la escuela para votar define su elección. Pensar candidatos es condición necesaria para no suficiente», indicó y agregó: «La arquitectura política, el programa, la organización electoral, el financiamiento; yo no veo esto organizándose; hace falta enhebrar y una tarea que cuesta mucho; desde el gobierno es más fácil, desde la oposición es más difícil».

«Los cuatro resultados son factibles», advirtió el disertante y añadió: «van a depender dos variables; la primera es cuán homogéneo y con cuánta fortaleza llega la coalición gobernante, porque hay internas durísimas en el PRO y en Cambiemos; Vidal y Larreta por un lado, y el Presidente y Peña por el otro». En esa línea remarcó: «Cómo llegue Cambiemos a las elecciones es fundamental».

Respecto de la situación de los radicales, remarcó que están en un estado de «deliberación interna», y que «hoy, por lo menos está dividido en mitades, y que tendencia es que gane cada vez más apoyo la idea de favorecer una coalición con Lavagna. El radicalismo es un supermercado que tiene sucursales en todos los pueblos», aportó metafóricamente refiriéndose a la intención de votos.

«La segunda variable es política, ¿qué pasa con la oposición? La fragmentación de esta, beneficia al oficialismo», señaló Berensztein y sentenció: «La ex presidenta tiene en sus manos una decisión que sería fundamental para recrear condiciones de competitividad para la oposición, y es no competir; si Cristina decide no competir le hace un daño irreparable a Macri; y le permite a la oposición tener enorme competitividad y ganar la elección en primera vuelta; porque al menos un 50% de ese caudal de votos iría a parar allí».

Mirá el video completo:

 

 

Carolina Bisgarra