El ministro de Educación de la Nación, en diálogo exclusivo con #PrimeraMañana, se refirió a los conflictos sociales que pueden trabajarse desde las instituciones escolares. También dio detalles sobre la paritaria, y explicó el trabajo en prevención de enfermedades que coordinan con la cartera de salud.

Nicolás Trotta informó que se reunió con el ministro Gines González Garcia  a fin de optimizar las medidas de prevención de los establecimientos educativos debido a las alertas que despertaron el dengue, sarampión y el coronavirus. «Es necesario trabajar en la prevención, higiene y en las recomendaciones que hay que darle a los docentes y alumnos para prevenir la propagación, sin generar un estado de preocupación extrema”.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa hizo referencia al acuerdo de paritarias cerrado con el gremio docente: “Han sido unos meses intensos en los cuales intentamos revertir la lógica del conflicto utilizada en la gestión anterior para establecer un canal de diálogo constante que  nos permita tener un curso normal del ciclo lectivo en todas las jurisdicciones”.

En ese sentido destacó que “la paritaria nacional fue un paso muy importante, donde no sólo participaron los cinco sindicatos con representación nacional, sino también las 24 jurisdicciones educativas. Eso, permitió encauzar no sólo la agenda nacional sino también la provincial y solucionar conflictos que estaban en puerta”.

Por último el ministro lamentó que “durante los últimos cuatro años, la escuela fuera sometida a un proceso de desinversión en la Argentina”.

Finalmente aseguró que la escuela «es el espacio que permite modificar estas conductas agresivas y violentas en los más jóvenes “por eso es importante darle herramientas a las instituciones ya que son un pilar fundamental en la construcción de valores».

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

LF