La cantidad de puestos laborales registró un leve incremento de 0,6% en el segundo trimestre frente al mismo período del año pasado pero en un contexto en el que aumentó el empleo informal y autónomo, señaló  el INDEC.

Los datos oficiales arrojaron una disminución en el número de puestos de trabajo asalariados de 0,2%, mientras los no asalariados treparon 3,2%.

Si bien en la comparación interanual se dio un leve avance en la cantidad total de puestos laborales, frente al anterior trimestre hubo una disminución al pasar de 20.708 a 20.571.

Los puestos de trabajo asalariados, en tanto, bajaron en ambas mediciones.

El empleo informal tuvo aumento del 1,8% tras la creación de unos 88 mil puestos de trabajo «en negro» o precario, precisó el estudio oficial.

La participación de la remuneración al trabajo asalariado en la totalidad del ingreso nacional fue de 46,4% en el segundo trimestre de 2018 y de 42,5% en igual período de este año, lo cual marca una caída de 3,97 puntos porcentuales.

Por sector de actividad económica, se destacaron las reducciones en el sector del comercio con 0,71 puntos porcentuales, en la industria manufacturera y administración pública y defensa con bajas del 0,66 y transporte, almacenamiento y comunicaciones con una merma de 0,56 puntos porcentuales.

Únicamente crecieron su participación en la distribución del ingreso el sector de explotación de minas y canteras (0,04 puntos porcentuales), pesca y hogares privados con servicio doméstico (0,02 puntos porcentuales).

Bernarda Tinetti