El Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín (Unsam) presentó su Monitor Sociolaboral, el cual revela alta percepción negativa de la población en materia de trabajo. Esa encuesta realizada en mayo en el AMBA graficó la robustez de la crisis recesiva en empleo e incertidumbre en cuanto al futuro. El 74% de los consultados admitió que sufre mayores problemas para acceder a un empleo en relación a 2018. El 71% aseveró conocer amigos o familiares que en los últimos tres meses fueron despedidos. En tanto que el 58% de los trabajadores ocupados asumió su "temor" por perder su empleo. Sobre estos tres tópicos y la estimación de la consultora Radar, en cuanto al 12% de desocupación para diciembre, como relevamientos del FMI se grafica la avería en el universo laboral 2019. "De otras investigaciones que se realizan, el paper del Fondo y nuestro monitor concluimos que no existe otra cosa que causalidad de variables en el escenario laboral", explicó Matías Maito investigador de la Unsam a este diario.

Sobre el deterioro salarial, el monitor de la CETyD consignó que el 75% los trabajadores ocupados sufrió una reducción del poder adquisitivo y una proporción similar espera que se agrave para lo que resta del año. "En este escenario, la legitimidad social de las protestas tiene franco crecimiento", analizó Maito. Sobre datos de la encuesta el monitor afirma que la reacción de sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales fue considerada "legítima en cuanto a necesidades y derechos insatisfechos", para el 60%. Mientras que sólo el 27% lo atribuyó a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales. El monitor de la Unsam se confecciona a través de una encuesta telefónica, vía celular, a casi 1.100 personas del AMBA, con muestreo aleatorio simple, mínima cuota de sexo, edad y nivel educativo y los datos se ponderaron en función paramétrica, un sistema de ecuaciones que permite representar curvas o superficie en plano.

En su análisis, Maito recordó también que el deterioro actual comenzó a tomar potencia sin frenos en 2017 y se refirió a la cuestión federal e incidencias. "Si bien nuestro informe abarca el AMBA, donde las estadísticas sobre empleo son más amables en la CABA, también está incluido el GBA y allí se perciben situaciones de preocupantes y más que complicada". Además de la encuesta de la Unsam vale recordar al sector patronal y sus expectativas de contratación para el tercer trimestre. En 800 empresas que consulta el Manpower Group Argentina (MPGA) ofreció magros registros en las intenciones más positivas en Cuyo, con 2%; Area Metropolitana (AMBA) y zona Pampeana ambas con 1%.

En cambio, las regiones Noreste (NEA), Noroeste (NOA) y Patagonia resaltan con un 1% negativo.

La situación empeora en la comparación interanual. Las intenciones de contratación empeoran en todas las regiones. Patagonia lidera tendencia negativa con 8%, Cuyo y NEA con 7%. Las disminuciones más leves aparecen en AMBA y NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.