El secretario de Salud varelense, Rubén Trepichio dialogó con La 97.7 y adelantó las gestiones.

«Nos estamos organizando muy bien en los distintos sectores, nacional, provincial y municipal. Estamos generando comités de crisis, preparando el sistema de salud para contener esta pandemia que puede llegar en cualquier momento a expandirse mucho más rápido una vez que haya circulación viral, como ya está aconteciendo«, señaló el funcionario.

Respecto de la importancia de hacer caso al decreto que establece la obligatoriedad de aislarse, Trepichio expresó: «Si todas las personas necesitan ir hoy al médico todos juntos, eso sería imposible: No podría haber respuesta del sistema sanitario. Lo que se intenta hacer en todos los países del mundo es esto; aplanar la curva. No quiere decir que no haya gente que se puede enfermar sino que se quiere achicar la cantidad de enfermos diarios y que no todos precisen atenderse en el mismo momento.»

Además, remarcó que: «En Argentina se tomaron las medidas correspondientes con 50 casos registrados. En otros países, estas medidas se tomaron cuando las cifras eran mucho más altas. Eso quiere decir que las medidas que estamos tomando son las adecuadas, y que la gente se quede en la casa es la mejor vacuna que tenemos hasta el momento«.

En tanto, el encargado de la cartera sanitaria local anticipó que en el municipio están trabajando para que los centros de salud «tengan atención de urgencias y atención de pacientes sintomáticos respiratorios, es por eso que nos estamos preparando para una eventual posibilidad de llevarle los medicamentos al domicilio a algunos pacientes que lo requieran, en especial los adultos mayores«.

Trepichio recordó a la comunidad que la cuarentena es obligatoria pero «aún más para aquellos que regresaron de las zonas de riesgo. Es por eso que tenemos un registro de esas personas y estamos realizando controles al azar y llamando por teléfono para constatar los casos».

En cuanto a los cuidados, nuevamente exhortó a la población a «quedarse en casa, toser o estornudar con el pliegue del codo, lavarse las manos con agua y jabón frecuente y correctamente durante 60 segundos, no es necesario que todo el mundo esté pidiendo alcohol en gel, no llevarse las manos a la cara, permanecer a un metro y medio de distancia del otro».

Finalmente, se refirió al comité de crisis que se conformó en Varela: «Lo iniciamos por orden directa del Intendente Andrés Watson, que nos pide articular todos los subsectores del área de Salud; la secretaría, el Hospital Mi Pueblo, El Cruce, las obras sociales, médicos particulares y clínicas. Necesitamos que todos pongamos a disposición esos servicios del sector».

«Ahora, gracias a la gestión del Intendente, se suma el Hospital Modular que se hace en las instalaciones aledañas a la UPA n°11, en Avenida Novak, que contará con más camas ante eventuales situaciones de necesidad, de terapia y de internación intermedia«, adelantó el secretario y añadió: «Estamos trabajando con instituciones mancomunadamente para también lograr la colocación de camas para todos los que presenten el virus y no puedan volver a sus casas».

Bernarda Tinetti