El decreto que establece el régimen de extinción siguió esta mañana generando una fuerte polémica entre sectores de la oposición que lo calificaron como "inconstitucional", en tanto que desde el oficialismo lo defendieron como "parte de la lucha contra la corrupción".


El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi cuestionó por "inconstitucional" el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy que establece la extinción de dominio.
"Los decretos de necesidad y urgencia son instrumentos que tienen vedada serie de materias. Las materias sobre las cuales esta vedado legislar con decreto de necesidad y urgencia son la materia electoral, la materia impositiva y la materia penal", manifestó Rossi.
"Este caso es claramente una cuestión de características penales porque, si como dice el decreto, la demanda se va a hacer en el fuero civil surge entonces de una denuncia penal, por lo que claramente es inconstitucional", añadió el jefe de la bancada opositora.
Rossi aseguró que desde su bloque se rechazará la medida y se realizarán todas las presentaciones que sean necesarias ante la justicia par lograr que el decreto sea declarado inconstitucional.
"Es de una flagrancia absoluta la inconstitucionalidad porque aparece la extinción de dominio como una pena más", señaló el legislador.
"La segunda reflexión está claramente ligada al momento en el que el presidente lleva a cabo esto porque un proyecto se viene tratando en el congreso desde el año 2016", agregó.
Por su parte el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López celebró la firma por parte del presidente Mauricio Macri del decreto que pone en vigencia el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio.
"Celebramos este DNU, creemos que era necesario a esta altura de los acontecimientos sacarlo por decreto. Celebramos la firme decisión del presidente de luchar contra la corrupción también de esta manera", manifestó López.
"Que haya justicia no es solo que vayan presos los que tienen que ir presos, es importante también recuperar el dinero robado.
Es parte de la reparación del daño que tiene que hacer una banda criminal o un grupo de corruptos", añadió.
El decreto 62/2019 oficializando la extinción de dominio fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros del gabinete nacional.
"Se debe recuperar el dinero y el Estado finalmente encontró la herramienta para eso y esperamos que funcione", expresó López esta mañana en declaraciones a radio Milenium.
En agosto del año pasado el Senado aprobó un proyecto de extinción de dominio que había presentado el bloque justicialista y la iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados.
"Diputados y senadores tenemos que hacer un mea culpa por no haber podido sacar esta herramienta antes, Cambiemos puso todo de si para hacerlo pero no nos alcanzó, no llegamos", señaló el legislador de la Coalición Cívica.
"Hubo mala intención de algunos diputados y senadores de la oposición donde trataron de engañarnos con algunos proyectos que no servían. Si el Congreso no pudo, bienvenido que lo haya hecho el presidente", agregó.