El Municipio de Florencio Varela intensificó en los últimos días el trabajo de recuperación del espacio público a través de una estrategia integral en el territorio, coordinado por diferentes áreas de la comuna. Cómo funciona el programa de Reordenamiento Urbano para solucionar el problema de los micros basurales.

La formación permanente de micro basurales en el distrito, impulso al intendente Julio Pereyra a elaborar una política intensiva e integral con participación de las áreas de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social para dar solución a esta problemática que afecta de manera directa a todos los varelenses.
La estrategia consiste en un trabajo que esta trazado en tres etapas: limpieza, prevención y concientización social, y control y fiscalización con poder de policía para sancionar a quienes arrojan basura de manera indiscriminada en lugares no permitidos.
“Las jornadas integrales de limpieza en predios y zonas públicas consisten en recuperar esos espacios y mantenerlos limpios. Estas acciones se llevan adelante con un trabajo articulado de las distintas áreas municipales pero también es necesario contar con el compromiso de todos los vecinos para evitar la formación de micro basurales en los barrios”, explica la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena.
El eje de limpieza se encuentra supervisado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, comandada por Diego Trejo, quien destaca que “la primera etapa fundamental es levantar la basura de los micro basurales generados y la segunda consiste en poner en valor esos lugares, ya que la idea es no volver a levantar desechos en el mismo sitio y poder recuperarlos para transformarlos en espacios públicos de recreación”.
La Doctora Domingorena cuenta que el trabajo preventivo comienza con sectores de las distintas redes sociales, instituciones del sector educativo formal e informal y con la apertura de talleres de educación ambiental donde se integra también a la familia: “Con esto buscamos revalidar el trabajo en el barrio a través de la escuela, un trabajo abierto a la comunidad, y por otro lado un fuerte trabajo mancomunado con la sociedad con sus distintos actores como el voluntariado ambiental”.
“Buscamos generar conciencia en la comunidad de la importancia del reciclado, la revalorización y el recupero de nuestros residuos y la no generación de los micro basurales, a través de los talleres de educación ambiental desde los más chicos para que se transmita en el seno de la familia y se traduzca en acciones concretas en nuestros barrios”, agrega la funcionaria.
En lo que respecta al eje de control y fiscalización, el Secretario de Gobierno Andrés Watson explica que se lleva a cabo “unificando el poder de policía, donde actúan las fuerzas policiales, la policía ecológica y rural, la Guardia Comunal y la Gendarmería, y con la aplicación de contravenciones que existan por arrojo de basura en la vía pública donde intervine la Policía Local con infracción ante el juzgado de Faltas”.
Watson remarcó que los operativos se realizan tanto de día como de noche, y en todos los casos los inspectores están acompañados por las fuerzas de seguridad, que se apoyan en la utilización de las cámaras existentes en los lugares para labrar las correspondientes infracciones.
Vale destacar que en la última Jornada integral de limpieza que se realizó recientemente en el barrio Don José, se ha secuestrado un vehículo que tenía como finalidad arrojar un importante volumen de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, procediéndose a labrar las actuaciones administrativas correspondientes y al secuestro del vehículo y su carga. Además también se secuestró un carro con tracción a sangre que circulaba con carga de residuos con fines de vuelco. Tanto el vehículo como su carga fueron incautados y enviados al depósito judicial.
Watson informó que los vecinos pueden colaborar denunciando anónimamente por el arrojo indiscriminado de residuos en la vía pública llamando a la Línea Gratuita de Atención al Vecino (0800 -999 – 1234) determinando lugares donde se está efectuando esta conducta y se esté perjudicando la salud de todo el vecindario.

Estaciones ambientales
Dentro de esta política de recuperación del espacio público y reordenamiento urbano se pusieron en marcha la instalación de estaciones ambientales de trasferencia de residuos, que tiene como objetivo el ordenamiento vinculado al tema de residuos y el de los recolectores informales llamados “carreros”.
Busca transformar lugares que históricamente se convirtieron en lugares a cielo abierto, en lugares donde se recupere el residuo y se ordene como un Centro de transferencia intermedia y momentáneo solo a estos fines. Allí el carrero puede depositar los residuos, para que luego el camión de residuos contratado por el Municipio, coordinado y respetando horarios, pueda retirarlo para que no quede ningún tipo de basura ni en lugar de origen, ni en la estación intermedia de transferencia.