Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará una nueva edición del denominado “Cyber Monday”, que impulsa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para vender productos a través de Internet con promociones y descuentos.

Para evitar inconvenientes, desde el área de Defensa del Consumidor y Lealtad comercial de Florencio Varela, se dieron a conocer los siguientes consejos para que los varelenses tengan en cuenta a la hora de comprar.

Los consejos:

-Debemos elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios.

- Antes de comprar, se recomienda comparar los precios (a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio).

-Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro (se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores).

-Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege.

-La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles.

-Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

-Los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa. Es decir, compramos un producto con determinadas cualidades y al recibirlo notamos que esas cualidades no son tales. Para prevenirlo es importante archivar los correos electrónicos o chats enviados y recibidos durante la compra. Además, siempre solicitar la factura de compra y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.

Además esta a disposición la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o bien comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-222-9807, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.