Dolor en las principales figuras de la política tras el fallecimiento de la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, escribió en sus redes sociales: «Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia.»

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof publicó un mensaje en su cuenta de Twitter:

EL RECUERDO DE NORA ETCHENIQUE

Nora Etchenique fue sobreviviente de la última dictadura y quien en los últimos meses tuvo un rol destacado en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

La hija de Horacio Alejandro Etchenique comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC)

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar.

Los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Nora fue trasladada a la Mansión Seré, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde fue torturada durante 15 días y luego resultó liberada.

En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares donde relató haber sido víctima de «dos sesiones de tortura, dos interrogatorios y varias violaciones».

Rodrigo Gauna