Daniel Gollan y Kreplak instaron a los equipos de salud y a la población a no demorar la vacunación. Dieron detalles de la delicada situación sanitaria que atraviesa la Provincia tras cuatro años de “abandono y desidia”.

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló hoy un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

Los detalles de la situación epidemiológica fueron dados a conocer hoy al mediodía, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación encabezada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak.

Durante el  encuentro con los medios, los funcionarios también pasaron revista sobre el estado financiero del Ministerio y mencionaron que hoy tiene 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores. También, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales, al incremento del 400 por ciento de los casos de sífilis y al vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras irregularidades.

El tema inicial fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual Campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los  niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los y las bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios:  Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Melisa Delgado Niglia