El psicoanalista Sebastián Bartel explicó en #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7 que lo fundamental es construir un "por fuera". Es decir, "buscar algo propio, con los recursos que se tiene, conectarse con el propio deseo".

El profesional recordó que ésta es "una situación inédita, en nuestra historia no hemos pasado por algo similar".

Señaló sin embargo que "es interesante hacer una diferencia entre aislamiento y encierro. En este caso el aislamiento es preventivo, social y obligatorio. El encierro es siempre subjetivo, y no coinciden. Puede darse la condición de que alguien esté aislado y encerrado, o puede pasar que alguien esté aislado y no esté encerrado".

Bartel explicó que ""alguien puede estar encerrado en sus pensamientos, en su fantasía. Puede estar encerrado en su ciudad, o en un grupo familiar o de amigos".

Detalló que "la situación actual a todos nos tomó un poco por sorpresa. Apareció un virus que es una amenaza real. Sumado a eso estamos en una incertidumbre respecto a la falta de horizontes. Todos queremos volver a la actividad que teníamos en el mes de marzo. Empiezan a aparecer muchas dificultades a nivel laboral. Incluso las dificultades que aparecen cuando fallece un ser querido. Esto genera una serie de síntomas, de angustia, de tristezas."

Frente a esto señaló que "es fundamental apegarse a la vida". Y lo graficó con un episodio poco conocido. Relató que la hija de Freud murió víctima de la gripe española durante la última pandemia.

En esa ocasión el padre del Psicoanálisis escribió una carta en la que señaló que "la vida y el trabajo deben continuar mientras sigamos existiendo".

Y para ello es fundamental "buscar algo propio con los recursos que se tiene. Construir un "por fuera". Es muy importante no perder la relación con el propio deseo", finalizó.

Escuchá la nota completa acá.