El programa radial “Todos con Vos” habló con  la periodista Gabriela Barcaglioni, quien hace 18 años  participó de ese encuentro.

El 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries que se desarrollará  el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, no es el primera edición del mismo en nuestra ciudad. Hace 18 años, en el convulsionado año 2001, el histórico evento se hacía por primera vez la capital de la Provincia, marcando uno de las tantos momentos bisagras en el movimiento feminista.

“He visto el proceso de estos encuentros y como se han ido fortaleciendo y  ampliando en cantidad”, dijo Barcaglioni

En referencia   a las diferencia  que se pueden prever  de este encuentro de mujeres, con  el de años anteriores, la periodista señaló que  “la agenda se ha modificado, hay nuevos interés , nuevas temáticas,  que estaban en la agenda y otras que pugnan por incluirse”

Y agregó “ el tema de la diversidad sexual  es un tema que siempre estuvo  y que va teniendo diferentes espacios y protagonismos”.  

Además  Barcaglioni  manifestó que “la plurinacionalidad también siempre estuvo, pero tiene ahora una impronta , una fuerza que no lo tenía antes”.  

“La Plata uno de los motivos por los cuales fue elegida sede, tiene que ver en ese momento (2017) con la desaparición de Johana Ramallo, una joven platense en situación de prostitución, en ese momento pedíamos la aparición con vida de Johana y hoy tenemos que decir que es un caso más de femicidio de nuestro país.”, contó la comunicadora.  Y relató que La ciudad de La Plata tendrá  una plaza abolicionista que lleva el nombre   de la joven asesinada.

Sin embargo, Barcaglioni  insistió que  “lo más importante tiene que ver con la diversidad en la agenda y el fortalecimiento de las articulaciones  que puede generar el movimiento de mujeres”.

La periodista que estuvo presente en el  Encuentro Nacional de Mujeres en el 2001,  aseguró que  “una particularidad  fue  el fenómeno de las mujeres piqueteras”.

“Ese año se hizo muy potente las mujeres que resistían a la crisis económica, que desarrollaban estrategias, las ponían visibles para otras mujeres , que tal vez no estaban tan en la trinchera, pero si reconocían que estábamos en una crisis”, señaló Barcaglioni.

Escucha la nota completa:

NG