El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en nuestra ciudad señaló en su informe: para el conglomerado identificado como Gran La Plata, el 30,9% de las personas se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y el 7,7% es indigente. Estas mediciones que corresponden al último semestre de 2018, representan un aumento del 2,8% en la cantidad de ciudadanos pobres y del 1,5% en términos de indigentes respecto del primer semestre del año pasado.

Este panorama, aunque no sea determinante, afecta crudamente a familias o personas solas que terminan teniendo que sobrevivir a la vera de las calles. Es por esto que 0221.com.ar recomienda a los vecinos ser partícipes activos y ayudar a aquellos o aquellas que lo necesiten y deseen con las herramientas y espacios que brinda la Municipalidad. 

En ese sentido, cabe destacar que en calle 7 entre 36 y 37 N° 328 está emplazado el parador para hombres adultos que depende de la Comuna. El local funciona de 18 a 8 de la mañana y brinda a alojamiento -solo por las noches- y desayuno, cena, indumentaria y elementos para el aseo e higiene personal. Aunque en un primer momento anunciaron que el lugar tenía capacidad para 60 personas, desde Sumando Voluntades denunciaron, en su momento, que solo hay veinte camas disponibles.

Es necesario aclarar que muchas de las personas que habitan las calles de la ciudad son «crónicas» y se ven atravesadas por situaciones de adicción o consumo problemático de drogas, alcoholismo o distintos cuadros psiquiátricos. Por eso se recomienda acercarse a consultar a la persona antes de dirigirse al parador, ya que muchas no aceptan la metodología que el Municipio emplea en el establecimiento. 

Por otra parte, en 10 entre 63 y 64 N° 1543 1/2 está el parador destinado a mujeres adultas, que cumple las mismas funciones que el espacio de calle 7. Además cabe destacar que en este lugar, como en la «Casa Violeta» cuya ubicación se resguarda por motivos de seguridad, pueden asentarse madres con sus hijos e hijas en caso de necesitarlo.

Otro de los espacios dependientes de la Comuna es la Casa de Abrigo juvenil, ubicada en calle 41 entre 10 y 11 N° 772. El lugar depende de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y tiene como responsabilidad primaria el alojamiento transitorio, con un máximo de 45 días, de jóvenes con derechos vulnerados y sin alojamiento e imposibilitado de contactar a los adultos referentes.

Las personas que deseen notificar una situación de niñez vulnerada pueden hacerlo en cualquier momento al 0800 666 1772, un número que se supone debe atender a estas problemáticas. El Municipio también continúa con la atención telefónica de las distintas líneas que se ofrecen para que los vecinos notifiquen la situación de personas en general que necesiten un refugio por la noche. De esta forma, quien lo desee puede enviar un mensaje de WhatsApp al 221-15-6099407 durante las 24 horas, o al teléfono 427-4601 de 8 a 17.

Con respecto a los niños y niñas en situación de calle, además del 0800 está disponible el teléfono de guardia de la dirección de Niñez, 477-6683 o el teléfono de línea normal, que atiende de 8 a 20 al 427-1477. Tras el llamado, el operador de calle debe presentarse en el lugar y evaluar cuál es la situación que llevó al niño a estar en esa condición, a través del diálogo y la escucha. En caso de corroborar su domicilio, se lleva al chico al mismo y se realiza un acta donde firma el adulto responsable. 

En caso de ser un niño de esta localidad sobre quien no se pueda constatar el domicilio o familiar cercano, usualmente se lo acompañe al parador de niñez de Provincia, ubicado en diagonal 73 entre 115 y 116. En caso de ser un chico que no es platense, se realiza un llamado al servicio zonal del Organismo Provincial de Niñez, quienes se comunican con el Servicio Zonal correspondiente al municipio de origen de ese niño en situación de calle; mientras se procede a poner en resguardo al niño en el Parador Juvenil provincial. 

Fuente: www.0221.com.ar

LF