Un informe revelado por la Secretaría de salud de la Cámara de Diputados revela que la cantidad de dosis de vacunas para prevenir varias enfermedades cae año a año. En La 97.7 dialogaron con Alejandro Collia, ex subsecretario de Salud de la provincia de Buenos Aires respecto de este tema.

Esta noticia, revelada por el propio gobierno, según el entrevistado «confirmó lo que todos creíamos que sucedía, porque como secretario de salud de la Matanza, nosotros recibimos cada día menos vacunas, discontinuidad en la provisión, año a año inconvenientes y ahora se le pone la firma a un tema muy sensible de la salud pública que no debería ocurrir».

«No es una cuestión aislada y sí es una cuestión prioritaria. Forma parte de las políticas del gobierno que abandona su responsabilidad y que no cumple con un proyecto institucional que es el de la gratuidad, universalidad y equidad. A eso se le suma que el año anterior, el diputado Pablo Yedlin impulsó una ley que habla de que el Estado tiene que garantizar la provisión de vacunas para tener la cobertura que se busca en salud pública, por encima del 90%», expresó el especialista.

«La vacuna es un bien social; explica la inequidad que se genera entre el que tiene medios para adquirirla por sobre el que no tiene. Esto está vinculado a que en el 2003 habia seis vacunas y hoy hay 19, lo cual se impuló durante el gobierno de Néstor y Cristina», aseguró el experto.

«Acá lo grave es que el gobierno no compra las vacunas; la vacuna antigripal en 2018 tenía una producción casi en su totalidad para ser adquirida por el gobierno nacional en febrero. Pero no se pagó, y a causa de eso, recién cuando resolvieron el pago, se entregaron en abril», manifestó el ex funcionario bonaerense.

«En el 2015 estábamos en primer lugar en cuanto a vacunas, medicamentos y programas de VIH a nivel regional. Y hoy hay una regresión, sin dudas», aportó.

Escuchá la nota completa:

AgenHoy Digital