Lo afirmó Oscar Nuñez, Subsecretario de Relaciones Institucionales de Florencio Varela, en diálogo exclusivo con “Primera Mañana”. El referente sostuvo que la crisis se sintió especialmente en las entidades intermedias que tuvieron que modificar su rol porque «los chicos llegaban con la panza vacía».

El funcionario local, habló de la participación comunitaria y como mutó con la administración de Cambiemos: “Alrededor del 2015 nosotros teníamos más de 1200 asociaciones intermedias en el distrito, lo que ha logrado este Gobierno, es que la participación comunitaria sea más constante”.

“Los varelenses, el valor agregado que tenemos, es la gente, que ante hechos de crisis se junta y se pone a disposición del de que más lo necesita”, agregó Nuñez.

En alusión a la situación que padecen las entidades intermedias, el Subsecretario de Relaciones Institucionales señaló que «han sufrido lo que le pasó a la mayoría de la población, los tarifazos, la falta de recursos, que las han dejado al borde del cierre”.

En este sentido, expresó que “hay 105 clubes infanto- juvenil en el distrito, donde cada fin de semana juegan 17.000 chicos a la pelota y los tarifazos han hecho que tengan que reducir las prestaciones o darse a la inventiva para seguir funcionando”, ejemplificó Oscar Nuñez.

Sin embargo, el referente aseguró que “el funcionamiento se ha resentido, pero no la organización social. Muchos, en medio de la crisis, se han convertido de clubes a comedores porque los chicos llegaban con la panza vacía”.

En esa línea, Nuñez reflexionó acerca de estos últimos años, donde se evidenció con dureza la crisis económica y aseveró: “lo que más hicimos fue crear comedores. Gobernaron para un sector muy chico de la Argentina, vinieron a saquear el país y lo hicieron muy bien. Entonces, organizar al que menos tiene, les molesta, de hecho, han reprimido la protesta social”, añadió.

“Las organizaciones, en general pasaron a ser copas de leche y comedores. También ha crecido el trueque”, describió el funcionario.

El Subsecretario hizo alusión al nuevo rol que debieron asumir en la administración local para hacerle frente a los indicadores económicos de color rojo y contó que la orden era estar “cerca de la gente y apoyar a las organizaciones sociales”.

“Las entidades intermedias en Florencio Varela son el primer eslabón de inclusión que tiene el distrito”, añadió Nuñez.

Por otro lado, Subsecretario de Relaciones Institucionales habló de las expectativas que tiene con el cambio de gestión a nivel nacional y provincial y aseguró: “Al futuro gobernador le pediría que para que las entidades puedan acceder a ayudas externas, esa que no le dio el gobierno de Cambiemos durante estos cuatro años, los trámites sean más fáciles de realizar”.

El funcionario varelense, expresó que tienen «mucha esperanza» de que este gobierno que viene, «sea incluso mejor que el anterior gobierno de 12 años, donde había un estado presente, teníamos los trofeos, kits gastronómicos, las tablas médicas, subsidios, ayuda económica”, puntualizó.

Finalmente, Nuñez, concluyó: “El gobierno de Macri ha profundizado la grieta. Con las crisis muchas familias se separaron. Recordemos que, para terminar con la grieta, tendrían que haber cumplido con su promesa de pobreza cero, y se van con índices mucho más elevados”.

Melisa Delgado Niglia