Una banda de delincuentes que se dedicaba a estafar a jubilados haciéndose pasar por empleados de la ANSES y que, varios de sus miembros operaban desde una cárcel de Córdoba, fue desbaratada tras un amplio operativo realizado por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en distintas localidades de Córdoba y en el complejo carcelario Adjutor Andrés Abregú, ubicado en Cruz del Eje, y estuvieron a cargo de efectivos pertenecientes a la Jefatura de Policía Comunal de General Alvear, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Producto de los allanamientos, los efectivos apresaron a diez personas, dos de ellos alojados en la prisión, y secuestraron alrededor de 350 mil pesos que estaban en cuentas bancarias y que habían sido obtenidos con las estafas, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa.

La investigación comenzó en agosto pasado cuando una mujer oriunda de General Alvear, provincia de Buenos Aires, denunció que había sido estafada por unos falsos funcionarios de la ANSES.

Según la víctima, un día recibió una llamada telefónica de unos supuestos abogados del organismo quienes le dijeron que su padre, un hombre jubilado, había ingresado al programa de Reparación Histórica y que para ello debía seguir una serie de pasos burocráticos, entre ellos, hacer depósitos de dinero en una cuenta bancaria. La mujer accedió a los requerimientos de los falsos funcionarios y cayó en la estafa.

Radicada la denuncia, la policía de la provincia de Buenos Aires comenzó una intensa pesquisa que permitió corroborar la existencia de una banda criminal que operaba desde Córdoba y que había realizado estafas en todo el país.

Continuada la investigación, los efectivos constataron que los encargados de realizar las llamadas y hacerse pasar por responsables de la ANSES eran dos internos de la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba y que tenían colaboradores fuera del penal, entre ellos varias mujeres.

A partir de las pruebas recolectadas y con aval de la justicia, oficiales de la Policía Comunal de General Alvear, junto a personal del Departamento de Delitos Económicos de la Provincia de Córdoba y efectivos de la Policía de Investigaciones de Cruz del Eje, montaron los operativos que posibilitaron la captura de diez miembros de la banda criminal, entre ellos, sus líderes que cumplían condena en la cárcel.

Además, se supo que la justicia congeló las cuentas bancarias donde los delincuentes tenían el dinero de las estafas y transfirió todo a una cuenta judicial para evaluar la devolución a sus víctimas.

Interviene en la causa caratulada “Estafa y Asociación Ilícita” la UFI nro. 20 a cargo del Dr. Cristian Roberto Citterio, del Departamento Judicial Azul.