Las ventas minoristas retrocedieron un 2,3% respecto de igual mes en 2015. Consideran que el menor poder adquisitivo frente a la caída de la demanda de empleo y la aceleración de precios explica esta baja.

El mes de enero se dio una caída del consumo después de 13 meses en alza, según indican desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Algunos de los sectores más golpeadosfueron Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas; Alimentos y bebidas, con una baja de 2,5%; Indumentaria con un retroceso de 2,7%, y Marroquinería con un 4,5%.
Desde CAME indicaron que las razones de esta caída se pueden explicar por el aumento inflacionario de bienes y servicios y por la menor demanda de empleo.

Además destacan que la presencia de turistas en Brasil y Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.

«El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite», estimó la entidad.

Según el estudio, el 85% de los rubros sondeados finalizaron enero en baja.

Fuente. Política Argentina

Ezequiel Bértola