El aislamiento social y obligatorio dispuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus dispuesto por el presidente Alberto Fernández presenta una alta aceptación de la población, de acuerdo con distintos estudios realizados.

Un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina, muestra que más del 77% de los habitantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) dijo estar totalmente de acuerdo con el aislamiento, a pesar de todas las condicionalidades laborales y de ingresos que la medida significó.

Según el estudio, el mayor porcentaje de adhesión a la medida fue de las personas que habitan hogares pobres, con un 83,5%, mientras que para sus pares no pobres, disminuyó a 75,3%.

El trabajo destacó «un alto grado de acuerdo con la medida de aislamiento entre los habitantes del AMBA, ya que 77,7% dijo estar totalmente de acuerdo mientras que un 20.3% parcialmente de acuerdo y 2% se mostró en desacuerdo».

Así, más de tres cuartos de los habitantes de CABA como del conurbano «están totalmente de acuerdo con el aislamiento social y obligatorio y aproximadamente un quinto respondió estar parcialmente de acuerdo».
Un 80% de las personas que conviven con niños estaba totalmente de acuerdo con el aislamiento social y obligatorio, mientras que en los hogares sin niños el apoyo total descendía a 75,4%.

En este sentido, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio es mayoritario en el estrato medio profesional (4,7%) frente a los estratos medio no profesional, obrero integrado y trabajador marginal (1,9% y 0,1% respectivamente).

Otro estudio de la consultora Analogías realizado en el mismo ámbito que el de la UCA que la aprobación de las medidas del Presidente con respecto a la pandemia fue de 82,5%, con un 44,8% «muy de acuerdo» y un 37,7% «de acuerdo».

El relevamiento muestra que la aprobación del oficialismo «crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción y guarda una mayor relativa homogeneidad por edad y género, aunque levemente crece en los entrevistados de mayor edad y entre las mujeres».

El estudio muestra que la imagen positiva del Presidente es de 69,6%, pero la del gobernador Axel Kicillof es poco más de la mitad, de un 53%. «Las medidas tomadas por el gobernador Kicillof en la esfera sanitaria tienen evaluación positiva del 77% de los entrevistados», aclara el estudio. «La percepción mayoritaria de la muestra es que el Gobernador mantiene buena coordinación con el Gobierno Nacional y los Intendentes.

Asimismo, los encuestados consideran que logró preparar el sistema sanitario para enfrentar el pico de la pandemia», continúa .

La extensión de la cuarentena de acuerdo con el estudio de Analogías también tiene un alto nivel de aprobación, con 45,1% de la muestra «muy de acuerdo» y el 35,5% «de acuerdo». La desaprobación de la extensión es de 11,7% «en desacuerdo» y 4,6% «muy en desacuerdo».

A todo esto, la consultora D’Alessio IROL relevó la opinión sobre la extensión del aislamiento en todo el país, encuestando a 500 personas mayores de 18 años. «8 de cada 10 personas escucharon el discurso del presidente junto a los principales mandatarios, mostrando una audiencia muy interesada en estar al tanto de las últimas noticias» resalta el informe.

Los propios votantes son quienes más escucharon la conferencia de prensa.
Las medidas son consideradas «necesarias» por el 80% de los ciudadanos, aunque una quinta parte entiende que son exageradas, opinión que tiene mayor predominio entre los principales opositores.

LF