LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).-A contramano de lo que suele suceder en vísperas de los feriados largos, medianos empresarios criticaron la decisión de declarar el próximo viernes 17 de junio como un día no laborable. Es que si bien suelen expresarse a favor de estas medidas, ahora analizaron que el feriado largo podría afectar a los comercios minoritas que se preparan para recibir el Día del Padre.

En este sentido, desde CAME le pidieron a Macri que "pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre".

Según precisaron, los argumentos en torno a terminar con este feriado largo es que el próximo del viernes 17, en el que se resaltará la figura del general Martín Güemes, coincidirá con el del lunes 20 de junio por el Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en el marco del domingo 19, el Día del Padre.

"El feriado estimulará el éxodo de muchas familias hacia lugares de veraneo del país y, principalmente, hacia ciudades del exterior, perjudicando aún más las deterioradas ventas del comercio minorista, que como todos los años, el domingo 19 de junio se prepara para recibir el Día del Padre", afirmaron a través de un comunicado.

En este contexto, los comerciantes aunados en esta confederación aprovecharon para resaltar que "las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año", situación crítica que alcanzó una baja anual de 9,2 por ciento en mayo y acumulando una caída anual en los primeros cincos meses del año de 5,7 por ciento. "Eso está dejando a muchos empresarios sin liquidez, sin rentabilidad, y poniéndolos en claras situaciones de riesgo", alertaron.