Mariano Lendaira contó en #TodoConVos por la 97.7 cómo se formó el grupo de víctimas de una red de robo de bebés que funcionó en Wilde entre el 69 y el 79 que están buscando a sus familias biológicas.

Relató que «en el marco de la pandemia me puse a googlear, puse el nombre de la partera y encontré una nota sobre nuevos casos de apropiación de niños. Más abajo vi un Facebook de Leonor Lazarano, una madre que relata cómo le roban el hijo en esa clínica. Me siento identificado, me comunico con ella y decido publicar una página que se llama Dónde Estás. Al poquito tiempo me contacta una chica María Julia que tenía la misma historia que yo. Ella me contacta con Clara, formamos un grupo de Whatsapp y se integran otras personas con la misma historia».

Cuenta Mariano que nació «en el 75 en la clínica de Wilde. Funcionaba donde era el domicilio particular de Juana Franisevich, y nunca estuvo habilitada como maternidad. Todas las partidas figuran con su firma».

Continúa diciendo que «me entero de mi adopción a los 20 años. Me acerco a Abuelas que me manda a CONADI. Cuando ven el nombre de la partera en la partida me dicen que no estoy vinculado con la dictadura sino al tráfico de niños. Al tiempo me llaman porque aparecen 3 nietos recuperados con esta partera».

Sobre las similitudes de todos los casos, cuenta que «somos todos prematuros. Llevaban chicas vulnerables para control, adelantaban el parto y les decían que sus chicos nacieron muertos. Queremos difundir esto porque sabemos que hay madres que creen que sus hijos nacieron muertos y no fue así. Estamos buscándolas.

A propósito de esto señala que «sabemos que fuimos comprados. El relato que le hacían a nuestros padres es que era una chica joven que no los quería tener o lo quería abortar. En CONADI me dijeron que mis padres podrían ir presos por apropiación. Yo creo que también fueron víctimas, porque con el afán de ser padres no se daban cuenta del delito».

También sabemos que hay madres que entregaron a sus hijos, pero no hay reproches. Queremos encontrar a nuestra familia, no buscamos culpables.

Podés aportar datos uniéndote al grupo de Facebook Wilde Avellaneda partera Arias de Franicevich.

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez