El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno buscará "achatar" la pirámide para que la base "tenga más aumento" y que continuará otorgando aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

"Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso (un achatamiento). A entender que no puede haber un jubilado de 300.000 pesos y otro de 14.000 pesos", consideró.

Cafiero aclaró que la suma fija representa "una política" que principalmente beneficiará al segmento más bajo, con un segmento que va a ganarle a la inflación y otro que va a perder, teniendo en cuenta que "el 80% de las jubilaciones son de menos de 19.000 pesos en la Argentina.

Justificó, además, que "no es sencillo" determinar una nueva fórmula porque se involucra a una multiplicidad de regímenes que son "muy complejos" y representan derechos adquiridos.

Destacó que la idea es ir a un achatamiento de la pirámide previsional: "Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento".

La semana pasada el Gobierno anticipó que los jubilados y pensionados recibirán en marzo un nuevo aumento, que llegaría a un 11,5% promedio en los haberes más bajos, ya que el ajuste no será para todos los casos por igual.

Según indicaron fuentes de ANSeS, ese porcentaje no se aplicaría directamente a cada categoría, sino que sería diferente al depender del monto que se perciba con el objetivo de acortar la distancia entre los haberes más bajos y los más altos.

Hasta diciembre pasado, el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, mientras que ahora se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes. El 11,56% sobre la masa de haberes actual implica un desembolso fiscal de 18.000 millones de pesos.

De acuerdo con las diferentes escalas de haberes, se estima que 4,5 millones de jubilados y pensionados recibirían el 11,56% o más, con lo que recortarían la pérdida sufrida en los últimos cuatro años, al tiempo que los restantes, es decir 2,8 millones, profundizarían el retroceso de sus ingresos.