Lo dijo el ministro de Economía Martín Guzmán al presentar este martes el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que éste es el primer paso “para resolver la crisis social y económica que atraviesa” el país, con graves indicadores de pobreza, indigencia y una situación crítica con respecto al hambre.

Guzmán planteó que el conjunto de medidas tiene como prioridad “proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad al mismo tiempo que reestablece los parámetros macroeconómicos”. “Buscamos que la Argentina deje de caer mientras protegemos a aquellos a quienes no les podemos pedir más esfuerzo”,  afirmó.

Estas son las medidas anunciadas:

Jubilaciones:

“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable” contó el ministro e informó que  “habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas. Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Dólar e impuestos:

En este orden Guzman señaló: “no podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante” y comentó que “se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».  “Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos “y con el fin de desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares “se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas”. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria» especificó.

Tarifas:

“Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía” informó el economista y agregó que se mantendrá “la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

Deuda Pública:

Por último Guzman aseveró  “tenemos un descalabro económico y social y si no sacamos al país de esa situación y forzamos algo insostenible, como es pagar niveles de deuda imposibles, la situación se agrava. Por eso necesitamos una política pública de deuda que esté alineada con el objetivo de la recuperación económica”.

LF