En comunicación con el programa “Primera Mañana” el sociólogo y politólogo, realizó un análisis del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil , quien obtuvo 57,7 millones de votos (55,18%) contra 46,8 millones (44,82%) para el izquierdista Fernando Haddad. “Es realmente una desgracia”, dijo Atilo Borón.


“Brasil y América Latina no merecían una cosa como esta. Tener un personaje rastrero, homofóbico, racista y violento”, dijo Borón. Y añadió: “No estoy exagerando, promete cárcel para todos los dirigentes sociales, exalta la tortura”.
“Espero que no tenga un efecto contagio sobre nosotros”.
En referencia a porqué un personaje de esta naturaleza llego al poder de forma democrática opino: “Este proceso viene desde hace tiempo. En primer lugar, el candidato que ganaba cómodo era Lula y la justicia lo sanciona justamente para proscribirlo como candidato electoral. Segundo, EEUU le manda al mejor equipo de manipulación propagandística que hay en este momento en el mundo, que es el que hizo posible el triunfo de Trump. Estados Unidos colaboró”, explicó el politólogo.

Consultado por si el atentado que sufrió Bolsonaro meses atrás resaltó su imagen , Borón afirmó que” lo ayudó muchísimo, pero las encuesta no se movieron”.
“El gran salto se produce después, entonces la pregunta es que paso?? .Lo que paso es la constatación de todas las encuestadoras brasileñas de que los candidatos tradicionales del establishment brasileño, no tenían ninguna chance de superar el 5 % de los votos y entonces la burguesía dijo vamos a poner todas las fichas en Bolsonaro porque eso nos va a permitir liberarnos del PT”, explicó el además sociólogo.
Por último se refirió a cómo será la situación económica del país carioca. “El escenario económico futuro va hacer profundización de la crisis”, manifestó.

https://soundcloud.com/radio-97-7/291018-primeramanana-atilio-boron

Ezequiel Bértola