Así ejemplificó y cuestionó Alcira Argumedo, socióloga e investigadora del Conicet, el endeudamiento externo acelerado de Argentina. “Caputo toma este bono al 8 % anual cuando en estados Unidos o en Europa la tasa de interés está al 2 % anual”.  

“Después salen los Paradise Papers y ahí se evidencia que uno de los fondos especulativos de inversión más beneficiados con esta operación  nefasta fue Noctua Partners, fundada por el señor Luis Caputo”, dijo Argumedo.

En ese contexto, la ex diputada nacional indicó: “El problema de la deuda es extremadamente grave, porque a diferencia  con la de la Dictadura, que era claramente fraudulenta, en esta se hicieron todos los pasos”.

En cuanto a la situación económica que atraviesa el país, la docente   manifestó: “Al igual que en otros momentos que se ha dado este proceso que llaman neoliberalismo, se  ha producido un endeudamiento del país y de verdadero saqueo de los recursos e incremento de la  desocupación y la pobreza”.  

“Este modelo que efectivamente fue una orientación económica destinada a favorecer a determinados bancos, grupos financieros especulativos y algunos amigos del poder como petroleras , mineras, distribuidoras de energía , agronegocios que han tenido ganancia descomunales”, señaló la docente.

Y  ejemplificó: “Los fondos especulativos ganaban en Argentina en un año lo que en Estados Unidos o en Europa le llevaría  10 ,12 años”.

En  alusión  a  los desafíos  que se le presentan  a quien  tome la responsabilidad  durante los próximos cuatros años,  Argumedo  sugirió: “La idea es esta de tener una mesa de acuerdo , o político social, de manera tal de ir controlando las variables que han llevado a este verdadero desmadres”.

“Hay que controlar el comercio exterior y el sector financiero”, puntualizó la investigadora.

Finalmente, la ex legisladora  lanzó una frase contundente: “esto no es una crisis, esto es consecuencia  de un verdadero saqueo”

Escucha la nota completa:

NG