“Estamos al borde de la quiebra”, afirmó María Alejandra Arias, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) en diálogo con el programa #PrimeraMañana en la 97.7.

Una grave situación económico-financiera atraviesa el sector bioquímico, que podría concluir en la suspensión del servicio en pocos días más, si es que el Gobierno no da respuestas positivas a reclamos concretos como, por ejemplo, que sus insumos (la mayoría cotizados en dólares) sean eximidos del IVA, denuncian desde Cubra.

“También estamos en una emergencia por el desabastecimiento  porque los proveedores o no entregan la mercadería porque no saben a qué valor, y los grandes laboratorios están utilizando su stock, o te lo dan contra remito y uno no sabe cuánto cuesta y a valor dólar”, sostuvo Arias.

En éste sentido advirtió que un 30% de los laboratorios están al borde del cierre, motivo por el cual explicó que solicitaron al Poder Ejecutivo que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in-vitro (IVD), que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, “la mayoría de origen extranjero, por lo que se han incrementados sus costos de manera desorbitada”, aseguró.

A modo de ejemplo, explicó que tanto el año pasado como este, el Pami (una de las obras sociales más importantes en cuanto a  cantidad de afiliados) incrementó el valor de los aranceles en porcentajes muy inferiores en relación con la inflación, generando el desfinanciamiento de una importante cantidad de laboratorios.

Por último advirtió que “si esto sigue así, en pocos días más los bioquímicos del país nos veremos imposibilitados de seguir brindando el servicio”

Cubra  agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de análisis clínicos diseminados en todo el territorio nacional.

Agenhoy