La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa dio a conocer la postura del Estado sobre la situación de los deudores de créditos UVA, disconformes porque el Gobierno puso fin al congelamiento de las cuotas.

“Viendo la situación general de la Nación, nosotros creemos que hemos morigerado a que la cuota no se incrementara de un mes a otro en el 26% y prorratearla”, expresó la funcionaria.

“Nosotros entendemos que, probablemente, la respuesta para los hipotecados UVA es escasa, pero también entendemos cuál es el estado de la Nación y eso se lo transmitimos y no hemos tomado el compromiso de la salida del sistema cuando hablamos. No tomamos el compromiso de buscar la solución a la salida del sistema UVA, porque eso significaría una revisión de todos los contratos, la necesidad de rehacerlos y cambiar las normas con la que fueron contratados”, aseguró.

En este sentido, la funcionaria defendió la gestión gubernamental en este tiempo. “Hicimos lo que dijimos que íbamos hacer: llegamos al Gobierno, interpretamos que no podíamos levantar el congelamiento, nos tomamos un mes para estudiar el tema, hubo reuniones permanentes de los distintos sectores, construimos la información que no estaba construida”, afirmó.

“También precisamos cuántos hipotecados UVA había en todo el país, en qué bancos, y propusimos lo que propusimos el martes a los hipotecados y el jueves que salió la resolución del BCRA, que es cómo salir del congelamiento de la cuota. Lo que nosotros tenemos que ir evaluando es cómo va evolucionando la situación general del país, la estabilidad del dólar y los salarios”, agregó.

Sin embargo, Bielsa advirtió el compromiso del Estado para con el sector no mermará. “Viendo la situación general de la Nación, nosotros creemos que hemos morigerado a que la cuota no se incrementara de un mes a otro en el 26% y prorratearla. Nosotros estamos monitoreando día por día quiénes tienen cuotas que no pueden pagar, nos estamos dedicando a monitorear cuáles son los problemas que van sucediendo en este tiempo”, finalizó.