La ministra de Hábitat, también informó que el déficit habitacional en Argentina se estima en alrededor de 3,2 millones y son dos millones de viviendas las que no están ocupadas .

«Hay once mil viviendas Procrear que estaban casi terminadas en la última gestión de Cristina Fernández y en estos años no fueron entregadas. Si ustedes pasan por Ezeiza van a ver viviendas terminadas, custodiadas por seguridad privada que tienen cuatro años sin entregar», explicó María Eugenia Bielsa en un entrevista con Página 12.

En ese sentido agregó que «están adjudicadas, solo les faltaba una ordenanza, algún trámite» y cuestionó a la gestión de Maurico Macri por no ocuparse. «Hay una persona pagando un alquiler y su vivienda está terminada. Además, existe un gasto ocioso enorme: la custodia privada, termotanques que se desfondaron por falta de cuidado y hay que cambiarlos, lugares en donde entró humedad y como no se ingresó a la vivienda ahora hay que repararlos».

Respecto de la fecha estimada en la que serían entregadas las unidades, anunció que aman un cronograma para «poder hacerlo antes de marzo. Hay 8 mil lotes con servicios para construir una vivienda y que también se podrían haber entregado».

¿Qué va a pasar con los créditos UVA?

La funcionaria dijo que no se va a sostener el congelamiento de cuotas porque cuando se libere en aumento va a ser insostenible y aseguró que buscan soluciones para ofrecer a los deudores.

«Nos hemos comprometido que a fin de mes el Banco Central va a hacer una propuesta sobre el tema. Los bancos públicos y los privados han colaborado dando sus miradas sobre cuál es el universo que hay que atender», detalló.

Asimismo considero que «es necesario reconstruir la confianza en la palabra pública. Lo ideal sería que tengamos un país estable, en donde el crédito hipotecario sea una realidad». 

Ley de alquileres

«Tenemos un camino que se ha discutido largamente en el Congreso. Ya tiene media sanción en Diputados y podría tener tratamiento en el Senado en las sesiones extraordinarias. Entendemos que el Estados tiene que involucrarse sin que esto signifique descalificar el rol del mercado», expresó Bielsa.

Agenhoy