En una entrevista exclusiva para el programa radial “Primera Mañana” la ex Ministra de economía bonaerense analizó la situación economía en el 2019 y las principales variables que afectan al país como el dólar, la inflación y la deuda externa. Además, afirmó que el PJ siempre ha sabido enfrentar la peores crisis y lo han resulto.

La economía en el 2019
En referencia a como inicia a nivel económico la Argentina, Silvina Batakis fue contundente y a pesar de que el dólar al comienzo del año se mantiene, avisora un panorama preocupante. “Uno no puede hacer una evolución con apenas un movimiento de dólar en el mercado de cómo va a estar la economía en todo el año”, indicó.
“El año 2018 nos dejó variables todas negativas y eso es el inicio de este año, pero también tres años de gestión de Macri ya demostraron que se produjo un achicamiento de la matriz productiva lo que nos deja ante la situación de generar menos puestos de trabajo·, agregó la economista.
En ese sentido, aseveró que “la inflación de 2018 nos deja un arrastre para el año 2019 muy fuerte, entonces hay más desempleo, inflación creciente, paritarias que se quien fijar por debajo de lo que se prevé que va a ser la inflación y eso deja al ciudadano común con menos ingresos”.

¿Es válida la premisa de la “pesada herencia”?
Consultada por el optimismo del gobierno frente a la crisis económica y la justificación del oficialismo que insiste en responsabilizar a el gobierno Kirchnerista de la actual situación, Batakis afirmó: “Entiendo que sean optimista, pero la realidad está marcando que esto va mal y este año no va a ser mejor”.
En referencia a la pesada herencia, indicó que “eso no puede ser un argumento hoy, pero además creo que la población lo pone totalmente en duda”. Y ejemplificó: “ En 2015 la tasa de desempleo era menor del 6 %, casi estábamos en pleno empleo en la economía argentina”.
En ese contexto, la ex funcionaria bonaerense dijo que al finalizar la gestión Kirchnerista “no había crisis de deuda y hoy, cuando mayormente uno abre los diarios económicos lo que ve es que estamos a punto de enfrentar una crisis de deuda”.
“En el 2015 la deuda que tenía Argentina era de las más bajas del mundo respecto a su producto bruto, entonces que hoy tengamos crisis de deuda efectivamente es una crisis que generaron ellos, que ellos quieran seguir echándonos la culpa a nosotros en algún momento se les va a volver en contra”, expresó Batakis.

Administración de la Provincia de Buenos Aires
La ex ministra bonaerense también fue consultada por la situación de la provincia y fue contundente: “Se vieron amedrentados y encontraron en esto de la pesada herencia, de provincia quebrada la forma de decir “bueno vemos que hacemos””. Y agregó Batakis : “La realidad es que la provincia de Buenos Aires triplicó su deuda respecto a la que teníamos en 2015”.
“Es una muy mala administración, muy pobre deja mucho que desear y va a dejar una provincia con una deuda enorme y eso lo que hace es que lo que pagamos todos los bonaerenses, a través de nuestros impuestos, en vez de invertirlo en salud, educación, ciencia, seguridad, se vaya a pagar intereses”, sentenció la ex funcionaria.

Escenario político 2019

Finalmente, Silvina Batakis habló de como se enfrentan las crisis y como parte de un frnete electoral que soluciones plantean.
“Lo que va a dejar este gobierno son unos compromisos de pago en dólares enorme y una matriz productiva tan debilitada que no va a generar los dólares para poder hacernos cargo de eso pagos, lamentablemente se perdió una oportunidad impresionante”.
Sin embargo frente a este contexto, la economista indicó: “El peronismo siempre ha sido ese movimiento que ha podido dar soluciones y que ha enfrentado las peores crisis que le ha tocado y lo ha sabido resolver”. Y añadió: “Tenemos los mejores cuadros técnicos políticos para poder enfrentar esta situación y por supuesto la solución tiene que ver con la planificación desde el lado productivo”.

En referencia a su mirada sobre las funciones y responsabilidades del estado fue clara y aseveró. “Una de las principales funciones que tiene el estado es darle estabilidad a la economía , algo que en Argentina nos está costando mucho desde hace muchísimo tiempo, pero para eso lo que hacen los países desarrollados es manejar, administrar y planificar las principales variables económicas”.
“En Argentina una de las principales variables económicas es el tipo de cambio porque incide muchísimo en el nivel de precios porque vivimos en una economía que esta bimonetizada”, concluyó Batakis.

NG