Es a causa de gripe A que afecta a niños y adultos. La Unidad de Virología Molecular detectó un gran incremento respecto del año pasado.

En la Argentina la máxima incidencia ocurriría durante todo el mes de Julio, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía. El Hospital Garrahan detalló este tema en un comunicado.

COMUNICADO GARRAHAN:

http://www.garrahan.gov.ar/junio-2019/junio/el-hospital-detecto-un-aumento-de-casos-de-influenza-a-h1n1

El virus de la gripe A H1N1, circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual, es por eso que es el modo más efectivo de prevención. “En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe”, aseguró Rosa Bologna (MN 60073), jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan.

En tanto, el texto que publicó la institución recalca en cuanto a la situación: "Los niños y niñas afectados presentan cuadro gripal y dificultad respiratoria moderada o grave, y muchos de ellos requieren tratamiento con oxígeno e internación. Esto provoca un muy alto porcentaje de ocupación de camas en el Hospital. En 2018, por primera vez y anticipándose a una posible epidemia, se creó la Unidad de Contención Estacional (UCE) que adicionó al Hospital 45 camas de internación para patología estacional. Este año, y para continuar con la misma estrategia, se llevó adelante una ampliación de 15 camas más en la UCE, pero el incremento de la demanda superó el 100% de la ocupación casi inmediatamente".

Además agrega que: "Es importante destacar que el Hospital Garrahan es un centro de alta complejidad donde se realizan procedimientos y tratamientos únicos en Latinoamérica como cardiocirugías o trasplantes."

Tal y como detalla la información brindada por la entidad de salud pública, las medidas de prevención para niños son:

● Mantener la lactancia materna
● Frecuente higiene de manos de cada miembro de la familia
● Adecuada ventilación de los ambientes
● Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral
● Prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro hogar
● Vacuna antigripal en aquéllos que aún no han sido inmunizados, en especial grupos con riesgo de complicaciones con la gripe como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.