Para cerrar la jornada de capacitación, el intendente de la Municipalidad de Escobar contó al auditorio el proceso de modernización y ordenamiento de su municipio que lo llevó a obtener la norma ISO para la transparencia de gobierno.

Al respecto, aseguró que hoy la sociedad nos exige mejores prácticas: «Yo tomé el sistema Findel para el control de mi gestión, me sirvió para mejorar mi práctica. Estas normas permiten delimitar obligaciones». “Nosotros trabajamos en forma constante en mejorar las prácticas municipales, trabajamos mucho en lo que respecta a la modernización del estado”.

En este sentido Sujarchuk explicó uno de los sistemas que utiliza como la suscripción a la norma ISO 37001: «se trata de una certificación para controlar la gestión en anticorrupción y antisoborno. Se firmó un convenio de cooperación y colaboración con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de la ISO 37001. Es la norma más importante a nivel internacional en gestión anticorrupción«.

Recordemos que esta norma establece la elaboración y aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos y detectar procedimientos irregulares. El convenio incluye la capacitación de personal, la asistencia técnica y el despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia. «Es un avance concreto en la lucha contra la corrupción y en la consolidación de prácticas transparentes en el Estado. Estoy muy contento de ser el primero en tener la norma y me gustaría no ser el último«, afirmó el intendente.

Por otra parte Sujarchuk se refirió a otro avance que logró el municipio que fue el «Consorcio Región Norte 2», «es un consorcio de seis municipios de distinto color político: Escobar, Campana, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre. Dentro de este sector, habitan alrededor de 1,5 millones de personas. El consorcio busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región». «Es un proyecto que lamentablemente la Gobernadora de la provincia no nos dio bolilla y no empoderó al consorcio como herramienta de trabajo regional».

Por último y en exclusivo para AgenHoy el Intendente de Escobar señaló: «FINDEL es una organización que nos presta la experiencia. Nosotros como municipio firmamos un convenio con FINDEL, nos aporta un tablero de comando que mejora la eficiencia, las prácticas de gestión y la calidad de la misma».

LF