El economista Carlos Melconián detalló que seal cual sea el resultado de las elecciones generales de octubre, en donde se juega la silla de la Rosada Mauricio Macri o Alberto Fernández, remontar la economía será una tarea prácticamente imposible, teniendo en cuenta que, según el experto, «solo un modelo económico no alcanza».

Para Melconiam el problema central es la falta de consensos y el mal diagnóstico que se tuvo en relación a la economía, que han generado una durísima enfermedad al país y que al parecer, nadie sabe cuál es la cura.
Alberto F. dice que no pidió un plan a Melconian, pero admitió conversaciones y destacó su virtud.

«Argentina ha terminado de consolidar una nueva enfermedad que es la estanflación. Entre pitos y flautas hace 8 años que el país no crece, y el tercer elemento es que no está descubierto el remedio de esta enfermedad», sentenció.

El experto consideró que «falta bastante para la transición» pero que «hay que llegar de la manera más armada posible», aunque admitió que es difícil, el Gobierno, con el nivel de reservas y decisiones tomadas de forma tardía, le permiten a la administración macrista «llegar bien».
Melconiam asegura que la pregunta del nuevo presidente y su equipo -sea quien sea- es cómo resolver esta situación que catalogó de delicada e incertidumbre, «podemos estar frente a la necesidad de cómo se resuelve esta vez el tema», agregó. Melconiam sentenció que «el problema lo resuelve la política».

«Es el hacer política… el paso del tiempo me enseñó que sin el respaldo de la política y los consensos y acuerdos, pero no dicho de chamuyo sino de verdad, se puede encaminar la situación», y en ese sentido consideró que la política de Mauricio Macri «claramente no lo tuvo y eso es un tema, que no trabajo en conjunto con la política para que hubiera consenso».
Y agregó: «no es solo que caiga un pibe carilindo y presente un proyecto económico, la solución va más allá», alegó.
Melconiam detalló, a su juicio, cual es la salida posible para que la Argentina pueda al menos ‘enderezar’ su camino en referencia a la economía:

«Se necesita un programa económico consistente, ese es uno de los vértices. El otro es el consenso de la política y por último, la consistencia entre lo legal y lo económico».
En ese contexto, Melconiam se refirió a la decisión de la Corte Suprema, que falló en contra del Gobierno y lo obliga a compensar a las provincias.  
«Un ejemplo claro de la falta de consenso fue el fallo de la Corte, no puede ser que en este país no se alcanza un nivel de disociación entre la política y la justicia», y agregó: «si no han consenso todas las medidas económicas que se tomen van a ser apeladas por la política si no hay acuerdos», advirtió.  
Sobre un posible triunfo de Alberto Fernández, Melconiam expresó que hay que esperar «su formación de gabinete y ahí vamos a tener conformado el Poder ejecutivo, para luego salir a la cancha, con consenso con la justicia, soporte de la política y programa económico consistente, que solo no vale nada», sentenció.

Del mismo modo, el economista consideró que «se necesita un ministro de economía y eso está clarito, los periodos históricos cuando Argentina andivo medianamente bien fue cuando tuvimos ministro de Economía».
Sobre el dólar, Melconiam opinó que «el tipo de cambio libre y flotante se usa en los países libres y estables, pero nadie tuvo la valentía de decirle que no al Presidente -por Macri-«, considerando que esa decisión fue una especie de «capricho».
Y siguió: «el cambio libre no viene más. Uno no se puede encaprichar la Ferrari que no se puede tener».
Sobre sus reuniones con Alberto Fernández, admitió que se ha reunido «muchas veces» y que lo conoce desde 2007. «Y no por eso soy panqueque ni pertenezco a la grieta, yo hablo con todos no tengo problema», cerró.

Melisa Delgado Niglia