Hoy el pueblo argentino  decidirá quién va a gobernar los destinos del país durante los próximos años. Es la novena elección desde la vuelta de la democracia.

Las fórmulas presidenciales que compiten son seis  y están encabezadas por: Mauricio Macri y  Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández  y Cristina Fernández de Kirchner ( Frente de Todos), Roberto Lavagna  y  Juan Manuel Urtubey  (Consenso Federal),  Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda), José Luis Espert  y Luis Rosales (Frente Despertar) y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos).

Además de al próximo presidente y vicepresidente , los argentinos eligen diputados y senadores.

En la elección del domingo van a votar casi 34 millones de ciudadanos repartidos en un poco más de 14.500 escuelas y se utilizarán 10.185 urnas.

Por otro lado,   en la provincia de  Buenos Aires se define al próximo gobernador y en CABA se vota al nuevo jefe de gobierno. Esa última puede terminar en un balotaje, al igual que la elección presidencial, mientras que para los demás cargos no existe esa posibilidad.

Agenda de los protagonistas de la elección:

Los candidatos que competirán a en las elecciones generales tienen definido el horario en el que votarán. El sufragio lo emitirán en el mismo lugar donde votaron el pasado 11 de agosto.

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, votará a las 9 en la UCA, en Puerto Madero. A las 10 le tocará a Mariano Recalde, candidato a senador, quien emitirá su voto en Barracas. Media hora más tarde será el turno del candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens. Concurrirá a esa hora a la escuela Nº 6 “Vicente Fidel López», en Palermo; mientras que el primer candidato a diputado nacional porteño Pino Solanas lo hará a la misma hora en la Escuela Universidad John Fitzgerald Kennedy, en San Telmo.

Sergio Massa será el siguiente en votar. El candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires ingresará al cuarto oscuro a las 11 en Rincón de Milberg. A las 11.30 votará el candidato a gobernador, Axel Kicillof, en la EP 10 de Pilar.

Al mediodía votará Cristina Fernández de Kirchner en la Escuela Nº 19 “Luis Piedrabuena” en Río Gallegos. Luana Volnovich, segunda en la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires lo hará a la misma hora en la Escuela Nº 2 de Ranelagh. Finalmente, a las 14 lo hará Verónica Magario. La compañera de fórmula de Kicillof sufragará en Instituto Educativo Almafuerte, en San Justo. La candidata a vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, votará a las 17.30 en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

Juntos por el Cambio

En Juntos por el cambio, Horacio Rodríguez Larreta votará a las 9.45 en la Facultad de Derecho. Quince minutos más tarde, en Sierra Grande, Río Negro, le tocará a Miguel Ángel Pichetto. En la Escuela Nº 16 “Wenceslao Ponce”, en pleno barrio de Palermo, quien entrará al cuarto oscuro a las 12 será Mauricio Macri. Para las 11.30 está previsto el voto de Martín Lousteau en el Instituto Ambrosio Tognini, en Palermo. Diego Santilli emitirá su voto en el Instituto Lange Ley, en Palermo, a las 10.45.

María Eugenia Vidal votará el Colegio Parroquial Don Bosco, de Morón, a las 10.15. Por su parte, María Lujan Rey, segunda en la lista de diputados nacionales en la provincia, emitirá voto en Merlo a las 10.45.

A las 11 lo hará el vicegobernador y compañero de fórmula de Vidal, Daniel Salvador. Le toca hacerlo en San Fernando. Media hora más tarde votará Cristian Ritondo, cabeza de la lista de diputados en la provincia. Emitirá voto en la EP Nº 7 de Tigre.

En tanto que la diputada oficialista Elisa Carrió será una de las últimas: emitirá su sufragio en la Escuela Nª 3 Onésimo Leguizamón, ubicada en Barrio Norte a las 17 horas.

Consenso Federal

En Consenso Federal, Roberto Lavagna concurrirá a votar a las 9 en el Instituto San Francisco de Asís, en Núñez. Su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, lo hará a las 12 en Salta. Eduardo “Bali” Bucca, candidato a gobernador, vota en Bolívar a las 10.

El candidato a jefe de Gobierno Matías Tombolini irá a las 8.30 a la escuela Nº 20, “Rosario Vera Peñaloza”, en el barrio de Almagro. Graciela Camaño, cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, votará a las 1º en la Escuela Nº 34 de Villa Ballester.

Para las 14 está previsto el voto de Eugenio Casielles, precandidato a legislador porteño, en el barrio de Palermo. Ramiro Marra, el youtuber que aspira a llegar al Senado, votará a las 10 en Coghlan.

Frente de Izquierda

Con qué DNI se puede votar en las elecciones 2019 | Los tipos de DNI aptos para las presidenciales

En el Frente de Izquierda, su candidato a presidente, Nicolás del Caño, irá a votar a las 10:30 en el Instituto French de Avellaneda. Su compañera de fórmula, Romina Del Plá, lo hará a las 14 en la EP Nº 45 de Lomas del Mirador.

El candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano, concurrirá a sufragar a las 12:30 en Escuela Nº12 “República del Paraguay” en Palermo. Mientras que Myriam Bregman, candidata a diputada nacional, lo hará a las 15 en el Colegio Don Bosco, en Balvanera. Por su parte, el candidato a gobernador Christian Castillo, votará en Berisso a 12. Y Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, lo hará a las 11 en Escobar.

Frente Despertar

José Luis Espert votará a las 10 en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Quien lo acompaña en el binomio, Luis Rosales, irá a las 12 a la Escuela Nº 1 “Juan José Castelli», en Recoleta.

Frente NOS

En el espacio del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión votará en el colegio Gral. J. De San Martín, San Isidro, a la 11. Su candidata a la vicepresidencia, Cynthia Hotton, vota en la escuela EP N°20/Es N°14, Campana. Lo hará un rato antes, a las 9.

NG