La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que propone una modificación de la ley 10.973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis, y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, UC-FpV y el Frente Renovador. El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto establecido para un salario Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.

Además, incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato. En otro de los beneficios de la ley se establece que, en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

En La 97 conversaron con el Diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde.

«Nos ocupamos de la parte del inquilino, la oportunidad en la Legislatura Bonaerense, fue el momento de tratar la importante cantidad de dinero que tiene que desembolsar el inquilino al momento de reservar el departamento. En ese aspecto lo que hemos hecho en lo que respecta a las leyes provinciales, nos hemos puesto de acuerdo en modificar en que los gastos, las comisiones, no se le cobrarán al inquilino. Se han puesto comisiones, según los casos de alquiler. Y los honorarios los pagará el locador», detalló Lissalde.

Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/271118-primeramanana-ricardo-lissalde-diputado

 

LF