Un nuevo feriado nacional para el 17 de junio, fue aprobado por el Senado Nacional. La fecha conmemorael fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

 

El proyecto que proponía que el 17 de junio fuera feriado, fue aprobado el miércoles en la Cámara de Senadores de la Nación, con lo cual a partir de ahora esa fecha se suma a la lista de feriados nacionales establecidos por ley.

La aprobación estuvo en la previa teñida de una fuerte polémica:había anunciado que no estaba de acuerdo con la iniciativa, pero finalmente –al menos por ahora- decidió no vetarlo, aunque está en duda si Mauricio Macri llegará a promulgar la ley en los próximo nueve días. Si el presidente no lo hace, el feriado del 17 de junio no será efectivo este año y se estrenará recién en 2017.El jefe del bloque de la UCR e integrante del frente oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, aseguró que "hay sectores que señalan la liviandad en este país con respecto a los feriados y a los feriados puente", pero admitió que el Gobierno decidió no vetar la ley por temor a que se interprete como un rechazo a la figura de Güemes.

El proyecto fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosinerdel bloque Justicialista, en honor al militar que ejerció la gobernación de esa provincia y lideró la denominada "Guerra Gaucha", con la que frenó el avance de las tropas españolas.La iniciativa declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes.

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para "promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria".