La Provincia de Buenos Aires logró cumplir más de 12 semanas sin casos de Sarampión. Consiguió a así finalizar el brote que había comenzado en septiembre de 2019.

Cuando asumió Axel Kicillof en diciembre, la provincia atravesaba un grave brote de Sarampión, tras 20 años sin circulación endémica en el país. Hoy se da por concluido el brote gracias a la decisión política de fortalecer la vacunación, mejorar la vigilancia epidemiológica y capacitar a los equipos de Salud.

El brote de sarampión que se inició el año pasado registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas asumidas rápidamente por el Ministerio de Salud, lograron bloquear la circulación en la Provincia.

Se adoptaron varias estrategias de control del brote. El fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones, e indicaciones ampliadas de vacunación en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. Desde enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, dio detalles sobre la estrategia de vacunación. “Aplicamos 292.427 vacunas donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.

En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos. Interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”

Las medidas de control incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica y la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote. Además, la protocolización de las intervenciones de terreno y la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos. También el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.

El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión. El objetivo es alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.