Así lo manifestó el fiscal federal Federico Delgado en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE. Cuál es el rol de la justicia, en tiempos de pandemia.

El fiscal federal de la Nación, Federico Delgado, analizó la función de la justicia en la sociedad y el diseño de un nuevo sistema judicial en tiempos de Coronavirus.

“Antes de la pandemia, la justicia pedía a gritos que la cambien”, expresó.

En ese aspecto, remarcó que “un sistema judicial que se nos ha escapado de la Constitución, que ha construido alianzas con diferentes sectores políticos, ya ni siquiera le sirve ni siquiera a los beneficiados”

“El lenguaje del Estado es el lenguaje de la vida”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que “la Constitución es un libro que hacemos los humanos” y agregó que “debemos estar tranquilos no hay libertades individuales vulneradas”

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Con respecto a la lucha contra la corrupción, el letrado opinó que lo primero por hacer es “blindar las paredes de una institución fuerte, para que no ingresen a la justicia intereses de otros sectores”

«REPÚBLICA DE LA IMPUNIDAD»

En referencia a uno de los temas centrales de su última publicación, el fiscal precisó que “la impunidad la construimos entre todos” y añadió que “tenemos una cuota en su construcción”

“Un hecho fuera de la ley es tomado como una viveza argentina”, ejemplificó.

En ese contexto, profundizó que en tiempos de pandemia “también crujen los valores que durante mucho tiempo se naturalizaban en la sociedad argentina”.

“El mundo que se abre es impensado”, subrayó el fiscal.

DENUNCIA POR AUMENTO EN ALIMENTOS

Delgado presentó una denuncia penal para que se investiguen los aumentos de precios de los alimentos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia por la COVID-19.

Concretamente pidió que se determine si se cometió el delito de agiotaje tipificado en el artículo 300 inciso 1 del Código Penal.

El fiscal federal inició una investigación preliminar sobre estos hechos el 3 de abril pasado.

En su denuncia, Delgado dejó en claro que por las limitaciones impuestas por la feria extraordinaria la fiscalía se vio impedida, por ejemplo, de recibir declaraciones testimoniales o de compulsar documentos en soporte papel.

No obstante, con el objetivo de establecer si había algún elemento que distorsionaba de manera ilegal los precios solicitó informes a varias dependencias.

La Secretaría de Comercio le informó al fiscal que el 20 de marzo se había dispuesto retrotraer los precios de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo de este año.

Además indicó que en la página de “Precios Máximos” había un botón de reclamo para que los consumidores denuncien precios abusivos y que a través de ese medio se habían realizado más de 2.500 reclamos.

Producción: Ezequiel Glas

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna