La psiquiatra infantojuvenil, en diálogo con La 97 dijo: «El trastorno de Asperger tiene que ver básicamente con una forma de ver la vida y procesar los estímulos del contexto».

La joven sueca y activista Greta Thunberg no sólo ha hecho visible el grave problema del cambio climático dando un excelente discurso en la ONU, sino que también, ha contribuido a que las personas conozcan el síndrome de Asperger.

«Por lo general su inteligencia es normal o superior y tienen temas de interés en los cuales se hacen sumamente expertos y por eso esta chica ha logrado hacerse especialista en cuestiones climáticas y dar un excelente discurso». «Cuando encuentran un tema que les interesa realmente son apasionados, y de alguna manera puede llegar a ser el leitmotiv de su vida», señaló Abadi.

En este sentido, la psiquiatra explicó que «la característica fundamental de estos jóvenes es que tienen muchas dificultades para leer las intenciones de los otros, para comprender de qué manera hablar en determinados lugares o reuniones y para establecer contactos de una manera fluida y sencilla».

Hay que dejar en claro que el síndrome de Asperger no es una enfermedad sino que es una condición del espectro autista: «hablamos de condición porque tienen características que no se modificarán con ningún tratamiento farmacológico. Es una manera de mirar y entender el mundo», dijo.

Sin embargo, la profesional también detalló que: «la relación la pueden ir mejorando con el tiempo, hay tratamientos de línea cognitiva conductual y entrenamientos, aprenden cómo comportarse en situaciones sociales».

«Lamentablemente todavía son víctimas de bullying porque son chicos que no entienden las bromas ni el doble sentido. Hay que entenderlos, que no son tontos. En todos los colegios debería haber charlas para que todos entiendan que es un chico más del grupo, que habrá que darle distintas apoyaturas como cualquier otra condición», finalizó.

Escucha la nota completa:

LF