«El Covid 19 no pasa por la leche ni por el líquido amniótico», dijo la puericultora Débora López Ferruci, miembro de la Asociación de Civil Argentina de Puericultura a #TodoConVos por la 97.7

De esa manera llevó tranquilidad a las mamás con sospechas o infectadas por coronavirus que cursan un embarazo o tienen un bebé.

«Todavía no hay mucha información científica sobre el COVID 19. Hay muchos bebés que nacieron de mamás infectadas y no sabemos cómo va a actuar a nivel de lactancia. Sí se sabe que el virus no se encontró ni en líquido amniótico ni en leche materna hasta el momento», expresó.

En ese marco explicó que «la indicación que se da a las mamás es que como con cualquier virus hay que tener cuidado durante el embarazo. La mamá pasa por una especie de inmunosupresión que la hace más predispuesta a enfermarse. Por eso hay que extremar las medidas y evitar el contagio,» recomendó.

Con respecto a la lactancia, la puericultora explicó que siempre la primera opción es la materna. «La leche materna es especial para pasar las defensas a nuestras crías, por eso se aconseja seguir amamantando con las medidas necesarias para no contagiar al bebé«, detalló.

En ese sentido López Ferruci recomendó «usar barbijo grueso, no el común Antes y después de amamantar lavarse bien las manos. Pero la mamá puede sentirse mal y no tener ganas de amamantar. En ese caso se recomienda extraerse leche y que un tercero se la administre al bebé y en última instancia recurrir a la leche de fórmula».

De todas maneras recalcó que «es una familia nueva de virus, esto es lo que se maneja hasta ahora».

Pero igualmente fue optimista al respecto: «Hay dos cosas alentadoras: el virus no pasa ni por la barrera de la teta, porque la leche materna tiene un sistema de protección, tampoco por la placenta ni por el líquido amniótico».

Podés escuchar la nota completa acá.

Liliana Lopez