Luego de varias idas y vueltas, Sergio Massa, Miguel Pichetto y los nueve gobernadores que conformaron Alternativa Federal se pusieron de acuerdo en lanzar este espacio el 19 de diciembre en Capital, donde darán a conocer un plan de 25 puntos para sacar al país de la crisis.


Algunos preferían organizar una cumbre en el interior del país, pero finalmente primó la idea de llevarla a cabo en la ciudad de Buenos Aires. La idea es que no tenga un formato de "acto", sino apuntar a una "jornada de trabajo" en la que presentarán un documento que será el puntapié para acercar posiciones y mostrar un programa de gobierno.
El evento, que se realizará en Costa Salguero, buscará emular los encuentros que organizaba la usina de ideas GESTAR durante la campaña de 2015, dividido en distintos módulos y con paneles de debate.
Massa, Pichetto, el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti -los creadores del espacio- buscarán arrimar a más gobernadores, tras sumar a Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
"Advertimos que tenemos cinco gobernadores afuera que sabemos que podrían sumarse", dijeron a este medio desde el entorno de un gobernador. En ese sentido, apuntan a Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También especulan con que el socialismo santafesino y Margarita Stolbizer cierren su acuerdo con el Peronismo Federal y deslizan que Miguel Lifschitz podría sumarse a la pelea por la Rosada en una interna con los dirigentes que ya manifestaron su voluntad de competir. "Creemos que se van a acercar, pero es un proceso, no esperemos que participen del acto de fin de año", explican.
"Avanza el tema de la alternativa y avanza otro camino", dicen desde el Frente Renovador, mientras que Massa y Urtubey -los dos integrantes que junto a Pichetto irían por una candidatura presidencial- recorren las provincias y se concentran en sumar dirigentes. En Alternativa Federal creen que hoy el espacio estaría cerca de alcanzar los 20 puntos, aunque los más optimistas hablan de que ya superaron ese piso.