Lo dijo José Griselli, Presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos en diálogo con #PrimeraMañana al referirse a Ley de Alquileres que alcanzó media sanción este miércoles en diputados.

“Hay algunos puntos con los que estamos de acuerdo y otros que nos dejan con sabor a poco” aseguró el referente y enumeró vemos “que esta bien el cambio en el deposito en garantía, que solo se pague un mes de deposito para acceder al inmueble, que se extienda la contratación y que sea el propietario quién abone las expensas extraordinarias”, pero no consideramos del todo viable lo referente a “los abales y garantías, que si bien tienen un espíritu de buena decisión, un dueño va a seguir teniendo la potestad de elegir y desestimar una eventual contratación si entiende que no es suficiente la garantía”.

Además, “los locadores que no estén debidamente registrados y tengan que emitir una factura, tendrán un costo asociado de más de dos mil pesos y eso se va a trasladar a los costos, por eso no nos parece conveniente”, continuó Griselli y esbozó “una ley de alquileres tiene que lograr que haya mayor oferta de propiedades en alquiler y que alquilar sea algo fácil y dinámico, una posibilidad”. “Porque cuando quedas cautivo de opciones, no tenes mucho poder de negociación a la hora de locatar", refiriéndose a lo difícil que es acceder en este contexto económico – social a una vivienda propia.

Antes de finalizar el doctor afirmó “si bien se están ganando algunos derechos y paso a paso comenzamos a hablar de nuevas cosas, los inquilinos no están en igualdad de condiciones”. Antes de aprobar la Ley en senadores, tendrían que pulir algunos puntos como los que implican: “el pago de las expensas extraordinarias, el sistema de garantías y lo referente a la registración”, finalizó.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  el proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre ocho millones de inquilinos y los propietarios.

Los principales puntos que comprende:

-La actualización no será  anual

-El depósito de entrada no pueda representar un monto no mayor al valor del primer mes de alquiler.
-Se amplía la gama de opciones de garantías que los inquilinos pueden presentar al propietario: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.
- Se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.
-Los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.
-El proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.