Empujado por el fuerte alza en las materias primas, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) adelantó que en las próximas horas, habrá una suba de entre 5% y 10% en el precio del kilo de pan y todos sus derivados.

La entidad señala que puso "en conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria, debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos.

Desde que se desató la pandemia COVID 19, que ha azotado a nuestra población, han aumentado sistemáticamente distintas mercaderías que hacen a nuestra materia prima para la elaboración de los productos que vendemos, a saber; huevos, harina, aceite, levadura, margarinas".

Frente a este escenario, los industriales del pan y los comercios adheridos dejan en claro que "nos vemos en la obligación de incrementar los precios entre 5% y 10% en todos los productos farináceos que se expenden en las panaderías, ya que de lo contrario no podremos seguir absorbiendo estos aumentos desmedidos de las materias primas".

El comunicado agrega: "Si bien nuestra actividad se encuentra trabajando, la industria panaderil ha reducido sus ventas entre un 30 y 60% depende el lugar en el que se encuentre el establecimiento.

Atento a ello, y sumado al hecho de que casi nadie de nuestra actividad ha logrado acceder a los beneficios de los ATP ofrecidos por el gobierno Nacional, nos vemos en la obligación de incrementar los precios", explica la cámara nacional.

Ante esta situación que parece no tener techo en cuanto a los aumentos, "solicitamos la urgente intervención de la autoridad de aplicación a los fines de que se controle y regule a quienes están formando precios y perjudicando al consumidor, que no somos claramente los panaderos", finaliza la nota de la comisión directiva de FAIPA.

La entidad transmitió su preocupación al Gobierno por los aumentos que están padeciendo con los insumos básicos de nuestra industria. "Sólo algunos ejemplos: la harina subió un 10%; huevos, 50%; margarinas, 10%; azúcar, 15% y así en otros productos", afirmó.

Además denunciaron que "las empresas que suministran estos insumos están retaceando su entrega. Por lo tanto no sólo estamos expuestos a su antojo, en cuanto a los precios, sino también a su unilateral decisión de a quién entregan, cómo, cuándo y de qué manera…", finalizó la cámara.