El alerta comenzó días atrás cuando vecinos denunciaron la aparición de alacranes en su domicilio.

Desde la Dirección de Zoonosis del distrito advirtieron que es una época en la que hay que tener cuidado y recomiendan medidas de prevención.

Según explicó Horacio Leiva, médico veterinario y ex director de Zoonosis de la Municipalidad en declaraciones a la prensa “entre noviembre y abril es una época propicia para que aparezcan.

Además el especialista agregó “en la actualidad el cambio climático y las modificaciones en los esquemas de urbanización influyen en su presencia. Hay que tener en cuenta que es una especie que existe desde hace 320 millones de años, y que ahora, gracias a estos factores, se hace más resistente”.

Para prevenir, es necesario tomar una serie de recaudos. “Es importante utilizar mosquiteros en las puertas, silicona en las bases de los bidets y en las uniones de los pisos. También hay que tener en cuenta que ellos siempre salen por las rejillas. Las bocas de cloaca son criaderos y el lugar donde más se encuentran, sobre todo porque hay grillos y cucarachas, de las que suelen alimentarse. Combatirlos de forma domiciliaria es una iniciativa que ayuda a evitar la aparición”, dice Leiva.

Otro factor clave a la hora de los cuidados es la limpieza en los patios: evitar la acumulación de hojas secas, leña y basura para impedir la rápida reproducción del ejemplar.


LF