“Argentina es uno de los tres países con la inflación más alta del mundo, tiene una tasa de interés, a través de las Leliq, más elevadas y además con una economía completamente paralizada y sin un plan financiero que desarme este camino tan laberintico que hace que las pymes o el empresario tome crédito”,  dijo el analista.

En su columna en la 97.7 FM , Eduardo Anguita explicó  la frase de Alberto Fernández  quien  aseguró que si gana  las elecciones aumentará un 20% las jubilaciones y “vamos a bajar los intereses de la Leliq”

“La Leliq es un instrumento financiero que puso en marcha el banco Central , antes de que asumiera Guido Sandleris con el propósito de desarmar otro sistema financiero que se llamaba Lebac”,  explicó Anguita.

En ese sentido, dijo que “las Leliq, letras de liquidez, le cerraron la entrada a los privados”.

“Son un negocio financiero que se le ofrece solamente a las entidades financieras , registradas en el Banco Central, léase bancos,  financieras y  compañías que se dedican al negocio especulativo”.

“Al pagar una tasa de interés tan elevada, el Banco Central está dando dinero del Estado para que los bancos sequen la plaza de dinero, al secar la plaza de dinero y darle un atractivo financiero a las Leliq, muchos de los bancos desevuelcan al dólar”, continuó exponiendo el periodista.

“¿Qué es lo que buscó el Gobierno en el último año con la crisis que se inició en abril del año pasado?: dejar un segmento vía los bancos para que el dólar este relativamente contenido”.

¿Que hizo Alberto Fernández?, interpeló Anguita.  

“En primer lugar hablo de un legítimo derecho, que es el aumento a los jubilados”.  

Luego el analista, señaló que   el candidato a presidente por el Frente de Todos, pensó en poner en la agenda periodística el tema económico financiero.

“El dólar no está  al precio que tiene que tener, tiene que estar mucho más alto” y según  Anguita dice esto no porque quiera, sino porque “si desarmas esta bicicleta de las Leliq el dólar se va para arriba”.

“Si el dólar se va para arriba hay que tener un plan B, C  , D, no se sabe cuál es Alberto Fernández, no explicó cómo va a bajar las tasas de las Leliq y cómo va a contener al dólar , porque si no contiene al dólar, esta inflación que yo te dije que fue del 55 % entre junio y junio  también va a estar impulsada a más”.

Finalmente, Anguita manifestó que lo que expresa Alberto Fernández  es “sentar a todos los actores de la economía y hacer por los primeros 180 días un acuerdo económico social”.

Escucha  el audio completo:

NG