"El año no arranca", "todo está atado a la negociación de la deuda", son algunas de las frases que más fueron pronunciadas en on y en off por parte de los intendentes en los primeros 80 días de la actual gestión ante la falta de respuestas concretas para sus municipios.

Es que lo que en un comienzo se trazó el gobierno de Alberto Fernández con Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Infraestructura fue finalizar las obras que estaban iniciadas, pero ahora sí llegó la hora de los jefes comunales.

El jueves 12 de marzo el mandatario argentino presentará un ambicioso plan de obra pública en el que -al igual que durante la etapa de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- el Gobierno nacional fortalecerá el vínculo con los intendentes.

Esta fue una de las mayores críticas que realizó la gestión de Mauricio Macri, que con Rogelio Frigerio a la cabeza buscó volver a tejer el vínculo con los gobernadores.

El programa denominado "Argentina Hace", viene siendo trabajado por Fernández y Katopodis desde hace tres meses y va en línea con la proyección que realizaron en conjunto con otras carteras (Economía, Producción, Trabajo y Desarrollo Social) de comenzar a reactivar el empleo, en un principio en las pequeñas localidades.

El dinero para estas obras públicas en los municipios será transferido desde la Nación a los municipios, y desde el Ejecutivo nacional lanzarán dos recomendaciones/exigencias: en primer lugar que la obra realizada se haga a través de cooperativas o Pymes, y por otro lado, que a la hora de realizar el trabajo haya paridad de género.

Cabe señalar, que en las últimas horas, el ministro Katopodis señaló que están "reactivando la obra pública" y "poniendo en marcha todos esos proyectos que estaban paralizados, absolutamente frenados".

El titular de la cartera de infraestructura afirmó que cuando el Gobierno de Mauricio Macri “golpeó las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI)” se paralizaron y recortaron todos los presupuestos públicos.