El presidente mantuvo hoy una conversación telefónica con la Canciller Federal de Alemania.

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional.

En seguimiento de las conversaciones mantenidas durante su visita oficial de trabajo a Berlín en febrero pasado, el presidente Fernández informó a la Canciller alemana sobre el estado actual de las gestiones que nuestro país lleva adelante para reestructurar de manera sostenible la deuda pública.

En ese sentido, agradeció el apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

También le solicitó su ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París.

Asimismo, el mandatario argentino y la Canciller alemana intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en cada uno de los dos países en el marco de la pandemia Covid-19.

Además le expresó su deseo de «trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de CO2 para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable”.

Fernández reconoció el liderazgo de Merkel en el control de la pandemia.

Al inicio de la conversación, Merkel le agradeció al presidente argentino la cooperación en la repatriación de alemanes al inicio del período de cuarentena en nuestro país donde se cerraron los aeropuertos, esa cooperación hizo posible tres vuelos de repatriación en ambas direcciones entre finales de marzo y comienzos de abril, gracias a los cuales más de 800 connacionales pudieron regresar a nuestro país.

Para finalizar, Merkel aseguró que puso a disposición el departamento internacional del instituto Robert Coch para sumar con su cooperación, asesoría y apoyo técnico.

Rodrigo Gauna