Lo confirmó la diputada nacional Brenda Austin en #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7. Es el resultado del registro que realizó con Luis Petri de los argentinos varados dentro de la Argentina. "Así como hubo cientos de argentinos varados en el extranjero, ocurrió lo mismo con los que al momento de iniciarse la cuarentena se encontraban fuera de sus domicilios pero dentro de nuestro país", dijo la diputada.

La legisladora cordobesa recordó que "el artículo 2 del primer decreto de aislamiento anunciaba que la persona debía cumplir la cuarentena en el lugar donde se encontraba en ese momento. Esto implicó que muchas personas que se habían trasladado por cuestiones de salud, o familiares o de trabajo se debieron quedar. Una cosa es pensar en un período provisorio y otra cosa es cuando el tiempo se vuelve incierto".

Es por eso que "estamos pidiendo que el gobierno idee un plan de traslado de estas personas como se hizo con la repatriación de argentinos desde el extranjero", señaló la legisladora radical. "Según nuestro relevamiento el 30% tiene vehículo propio, que se les permita llegar a su domicilio", reclamó. Y se quejó porque "en algunas provincias no reconocen los certificados emitidos nacionalmente" para circular.

Continuó explicando Brenda Austin que "por otro lado están las personas a quienes les cancelaron los vuelos o los pasajes terrestres de regreso. Hay que hacer un cronograma, agruparlos por zonas, la gran mayoría están concentrados en las grandes ciudades".

La respuesta obtenida en la convocatoria fue sorprendente. "En 24 horas registramos más de 5 mil personas, recibimos una planilla con 6 mil casos más, pensamos que no menos de 10 mil personas están en esta situación", informó la diputada.

Hay casos muy angustiantes, algunos casos de salud, a lo que se suma la situación económica al estar tanto tiempo fuera de la casa.

La diputada informó que sigue recibiendo casos en redes sociales. Encontrá el formulario en @brendalisaustin.

Escuchá la nota completa acá.