Febrero arrancó como sinónimo de aumento del servicio de energía eléctrica en todo el país. Es que, justo la semana en que se implementaron las subas –se habían anunciado en diciembre como parte de un plan que llevará a la luz a un incremento de 55% acumulado a lo largo del año en AMBA– se sucedieron una serie de importantes cortes que dejaron a más de 300.000 usuarios sin energía por varias horas.


“Primera Mañana”, dialogó con Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para conocer en detalle sobre el tema.
“Empezamos el 2019, en algunos sectores de la región metropolitana, con gran cantidad de cortes de luz y eso lo que logra es dar por tierra esa teoría que con el aumento de estos tres años de las tarifas no iba a ver mas corte”, indicó el Secretario.
En ese sentido, Ruesga añadió que “ahora tenemos tarifas dolarizadas, muy altas y siguen los cortes de luz, indudablemente la solución no era el aumento”.

El Gobierno convocó a empresas gasíferas a una audiencia pública para definir los aumentos en la tarifa de gas a partir de abril, según se publicó en el Boletín Oficial.
“Esta política del gobierno nacional y ahora provincial de dolarizar las tarifas, de atarlas a la inflación, genera una situación muy complicada para millones de bonaerenses que no pueden llegar a fin de mes y menos pueden pagar estas tarifas”, aseveró el representante del pueblo.

En este contexto dijo, que los tarifazos son una política del gobierno nacional. “Los resultados positivos que se mencionaban , hasta la fecha no se han visto, salvo la ganancia de las empresas”.
“Las inversiones en tiempo y forma no se están realizado, porque sino, nó hubiese colapsado el sistema eléctrico en la provincia de Buenos Aires y sobretodo en el área metropolitana”.
“Los índices de cortes con respecto al 2015 están muy lejos de achicarse , lo que si es concreto es la ganancia de estas empresas”, ratificó Ruesga.

“Los balances de las empresas han sido sumamente positivos, en definitiva eso no está mal, lo que si está mal, es que esas ganancias, sean exclusivamente a costa de los usuarios y que para colmo tampoco se reinvierta”.
La garrafa social aumentó 23,93% , mientras que el monto del subsidio para beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por envase.
“Es un grave problema, nosotros ya hemos dirigido acciones administrativas , pedidos de informes al Energas”, aseguró el Secretario.
“El estado nacional habla de un precio estimado de $300 y la realidad que el relevamiento que tenemos nosotros en la Defensoría es que a esos precios tampoco se consiguen”, ejemplificó.

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/050219-primeramanana-jorge-ruesga-defensoria-del-pueblo