En Misiones, por el tarifazo en los combustibles, se ven filas de hasta 10 kilómetros de automovilistas para llenar el tanque en estaciones de servicio de Encarnación. La situación es similar a la que se vivió en los años 90 en el gobierno de Menem.

El fenómeno se repite al igual que hace 20 años, en las peores épocas del menemismo: automóviles con patentes argentinas cargan combustibles en estaciones de servicio de Paraguay, del otro lado de la frontera con Posadas, Misiones.

Según indicaron desde estaciones de servicios del vecino país, comenzaron a llegar el martes, luego de la última suba de precios determinada por el gobierno de Macri. Esperan que el movimiento se intensifique por lo general los fines de semana y están sumando abastecimiento extra para atender la demanda. Tanto en gasoil como en naftas, las diferencias en los precios oscilan entre los cuatro y los cinco pesos menos en los surtidores de Posadas.

Esto está generando preocupación en los propietarios de estaciones de servicios posadeños que anticipan una marcada caída en sus ventas a raíz de la escalada de aumentos en los precios de los combustibles que llegó de la mano del gobierno de Macri. Mientras que sus pares encarnacenos festejan la vuelta de los automovilistas argentinos y se preparan para multiplicar sus ingresos. “La frontera tiene estas cosas, durante años no podíamos venderle nada ni a los encarnacenos, que cruzaban en masa a cargar combustible en Posadas, ahora nos toca a nosotros, venderle a los nuestros y también a los posadeños, como era en los noventa”, señaló Rubén, quien lleva más de 20 años despachando naftas en Encarnación.

Desde los comercios paraguayos indicaron que los primeros autos argentinos llegaron el martes de la semana pasada y desde entonces el flujo no mermó. A pesar de que todavía no son muchos los posadeños que cruzan, los encarnacenos ya notan un incremento en sus ventas y esperan que aumenten mucho más en fines de semana.

EN EPOCAS DE MENEM

Los argentinos no cargaban nafta en Paraguay desde 1996, en pleno segundo mandato de Carlos Saúl Menem, cuando un beneficio fiscal equiparó los precios de los combustibles en Misiones a los de Encarnación y Brasil. Los comerciantes de la vecina orilla conocedores de la matemática de la frontera, anticipan un aluvión de ventas de combustibles a los argentinos si se mantienen las diferencias en los precios. Un litro de nafta súper cuesta en Encarnación cinco pesos menos que en Posadas, lo que representa un ahorro de 250 pesos en un tanque de 50 litros.

Las medidas económicas del gobierno nacional hicieron que los precios de la nafta y el gasoil quedaron 10% por encima de los que rigen en Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile y entonces los consumidores del interior con "frontera seca" o puentes internacionales cruzan para llenar el tanque. Entonces se pueden ver automovilistas particulares, remiseros, camioneros y choferes de combi de zonas como Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear y Bernardo de Irigoyen cruzar a Brasil; y de Clorinda, Formosa, Posadas y Puerto Iguazú van a Paraguay.

El éxodo provocó filas de casi 10 kilómetros de extensión desde el acceso al Centro de Frontera argentino hacia la zona sur de la capital de Misiones. Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Administración Nacional Aduana-AFIP coincidieron en señalar que "el panorama que se vivió fue similar al de los feriados previos a Navidad y Año Nuevo", aunque esta vez el motivo central fue el precio de las naftas.

Los primeros movimientos extraordinarios de argentinos hacia Paraguay para llenar el tanto comenzaron a verificarse tras el último aumento en el precio de los combustibles anunciado por el Gobierno nacional, que llevó los valores a 21,54, 19,78 y 16,99 pesos el costo promedio de premium, súper y gasoil en Misiones, respectivamente.