Desde la fundación FINDEL, AgenHoy estuvo presente en el Seminario sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Roberto Zarlenga, dialogó con el Lic. Gustavo García y el Dr. Carlos Devani.

»La verdadera manera de llamar a una persona con discapacidad es por su nombre, y después de ser necesario llamarla persona con discapacidad. Las capacidades pueden estar atenuadas, pero son las que tienen que ver con la raza humana. Lo bueno es de convivir en una sociedad que respete la diversidad como un valor constitutivo del ser humano. Así que en el caso de necesitar nombrar a una persona con discapacidad es así de ese modo y no con capacidades especiales o diferentes», dijo García.

Con respecto al funcionamiento del sistema público, el Dr. Devani, quien fue subsecretario de gestión de servicios asistenciales del Ministerio de salud, dijo: »hoy los sistemas están diseñados para las patologías agudas o sub agudas y hay poca consideración para el resto. Hay toda una concepción difícil porque la persona con discapacidad también tiene limitaciones para acceder a cuestiones vinculadas al sistema».

Lo primero que hay que cambiar es en la conceptualización del tema, hay que trabajar mucho en sensibilización e inclusión, que la gente sepa, porque son temas que no siempre están en agenda. Y pensar que el Estado es responsable de igualar. Es muy difícil pensar que hay que dejar las personas libradas a su suerte. La gran pelea es por lograr sistemas de organización social y económico inclusivo», señaló Devani.

»La discapacidad es una cuestión de situación, es mi posibilidad que entra cortocircuito con la posibilidad que el medio me ofrece para poder desarrollarme socialmente», señaló García.

Escucha la nota completa:

LF